Publicado el: 27 Ago 2022

Casa Laureano, 50 años como referencia gastronómica de los Valles del Trubia

El restaurante tevergano, especializado en caza, celebra mañana domingo el aniversario con una degustación gratuita de jamón de bellota, empanadas y pinchos variados

De izda. a dcha. María Valiña, y los dos Laureanos, padre e hijo

Redacción / Grau

Casa Laureano, en San Martín de Teverga, celebra mañana domingo día 28 de agosto su 50 aniversario. Para recordar esta efeméride invita a clientes y amigos a una degustación gratuita de jamón de bellota, empanadas y pinchos variados. La celebración está prevista desde las 19 hasta las 21 horas en el propio restaurante. El restaurante nació el verano de 1972, de la mano de Laureano Álvarez y María Valiña. Hoy lo regenta con buena mano su hijo Laureano Álvarez Valiña. Este establecimiento hostelero es una referencia gastronómica de la comarca. Especializado en caza, organiza anualmente las jornadas de caza a finales del invierno, una tradición muy familiar que se remonta a hace unos 20 años.

Antes había pocas cuadrillas de cazadores en el concejo y cuando mataban un jabalí lo congelaban y al final de la temporada invitaban a las mujeres a cenar “y mi madre María guisaba el jabalí”, explica Laureano.
La caza en Teverga es una actividad que dinamiza la economía local.  Lo que hace Casa Laureano es preparar esas piezas cazadas de mil formas, en asado, guisado, en lomo, picadillo, chorizo… Precisamente el chorizo de jabalí es una de las especialidades de este establecimiento señero.
Es habitual que a Casa Laureano acudan comensales de toda Asturias y de otras comunidades españolas. Y no es de extrañar porque María Valiña ha conseguido preparar hasta 14 platos de caza diferentes. Sin lugar a dudas, el que más se vende es el tradicional, el jabalí guisado, aunque las recetas de María, conseguidas por tanteo y error y muchos años de experiencia (y algún consejo de la abuela Maruja), son para todos los gustos. Patatas guisadas con corzo, pierna de venada asada, fabas con liebre, arroz con setas y corzo, cachopo de setas relleno de jabalí, fabas con jabalí, lomo de venada a la plancha con mermelada de pimientos, picadillos y guisos son algunos de los platos que se ofrecen en estas jornadas. Todo un manjar por tan solo 25 euros y la máxima calidad de la caza local.

Pero no solo de caza vive Casa Laureano. Su cocina artesana y casera, elaborada con productos locales, es muy apreciada, especialmente en los platos asturianos y teverganos, como la fabada, el pote de berzas, el cabrito o el bacalao a la vizcaína.

Desde la redacción de La Voz del Trubia nos sumamos a ese homenaje en su 50 aniversario y les deseamos, como mínimo, otros 50 años más de buen hacer por la cultura culinaria asturiana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia