Publicado el: 01 Sep 2022

El Gobierno central invertirá 200 millones en el abastecimiento del área central de Asturias

La inversión aprobada por  el Ministerio de Transición Ecológica cubre casi la mitad del Plan regional, que prevé conectar los concejos de Las Regueras, Candamo, Grado y Salas a la red de Cadasa a través de una nueva arteria de 50 kilómetros

Redacción/ Grau

El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado 23 nuevas inversiones del convenio de gestión de la sociedad estatal Acuaes, por un total de 1.586 millones de euros. Entre ellas figura el refuerzo del abastecimiento del área central de Asturias, con una inversión de 200 millones de euros. Estas obras están contempladas en el Plan de Abastecimiento diseñado por el Principado, para hacer frente a las necesidades de Asturias ante el nuevo horizonte que plantea el cambio climático. Este plan prevé invertir 433 millones hasta 2030, por lo que la partida aprobada en el convenio con Acuaes suma casi la mitad.

En el caso de la comarca, las obras de refuerzo del abastecimiento afectan a los concejos cercanos al Bajo Nalón, donde está previsto que las redes municipales se completen con su conexión a la de Cadasa. Es el caso de Grado, Salas, Las Regueras y Candamo, que se conectarían una vez que estuviera ya concluida una nueva gran conexión entre el embalse de Soto de la Barca y la ETAP de Las Ablanosas, en Gozón.

El Ministerio de Transición Ecológico destaca que las nuevas inversiones, que permitirán desplegar 23 nuevas obras de abastecimiento y saneamiento en toda España, prueba el compromiso del Gobierno ante los retos que plantea el cambio clomático. Para el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, esa prioridad cobra un sentido especial en el actual contexto de sequía y ante la obligación de aprovechar de forma inteligente y sostenible todos los recursos hídricos. “Este acuerdo del Consejo de Ministros avanza en esa estrategia de intervención estructural, porque la escasez no se resuelve a golpe de emergencia, sino mediante una planificación rigurosa acompañada de inversión efectiva”, ha señalado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia