Publicado el: 02 Sep 2022

¿Está España centrando el suministro de 5G en las ciudades y pueblos y no en las zonas rurales?

 

El 5G es la tecnología de conexión a Internet del futuro. Llevamos tiempo escuchando cómo esta va a cambiar nuestra vida y las conexiones a diferentes servicios que nos permitirán, por ejemplo, jugar con menor latencia en webs como LeoVegas casino online en España y otras del sector, disfrutar de nuestras series en dispositivos portátiles con una velocidad perfecta y, en definitiva, hacer que naveguemos por Internet mucho más rápido.

Pero, pese a esta revolución que el 5G va a suponer en nuestras vidas, tanto para trabajar como para nuestros momentos de ocio, lo cierto es que aún no está implementado cómo se esperaba. 

Sobre todo, las grandes damnificadas, en lo que a conexión a Internet se refiere, son las zonas rurales de España. Por ejemplo, según datos ofrecidos por la Red Europea para el Desarrollo Rural, en las zonas rurales, la velocidad de alta conexión a Internet en la Unión Europa es casi la mitad del promedio en las ciudades.

Un 13,4% de las zonas rurales no tiene acceso a Internet

En España, no es menos, y se ha reportado (según un informe realizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el año 2020), un 13,4% de estas zonas, en España, aún no tiene acceso a Internet de un mínimo de 30 Mbps de velocidad mediante el uso de redes terrestres.

Esto ha provocado que las compañías operadoras de Internet no expandan sus productos y servicios de conexión a Internet a estas zonas despobladas, ya que el costo de instalación y operacional suele ser elevado. Esto es algo que, en la actualidad, no debería ser así, ya que la conexión a Internet se llega a considerar como un mecanismo con el que se combate la exclusión social.

Hoy en día, en las zonas rurales, el Internet llega a través de las siguientes tipos de conexiones:

  • Redes móviles 4G.
  • Redes ADSL.
  • Operadores locales con fibra óptica o tecnologías inalámbricas.
  • Servicios satelitales.

Como se puede comprobar, el 5G aún no tiene cabida en el campo y las zonas rurales. Así que, ¿cómo podría instaurarse este tipo de conexión? La respuesta es sencilla y sería a través del WiFi 5G o WiFi rural. Pero, ¿en qué consiste este tipo de conexión? Se trata de una que utiliza un router especial, diferente a los tradicionales y que establece la conexión WiFi a través de una red 5G. 

¿Qué sectores rurales se pueden beneficiar de la conexión 5G?

El Internet 5G así podrá potenciar sectores críticos como, por ejemplo, la producción de alimentos. A su vez, puede ser clave para poder mejorar la experiencia de usuarios, en algunos sectores, que viven en áreas remotas. Por ejemplo, en zonas rurales, la conexión 5G serviría (y mucho) para enfatizar los servicios de educación en línea o telemedicina, algo que en las ciudades grandes ya es posible.

Pero, ¿qué tipo de empresas y servicios serían los más beneficiados por la tecnología 5G en las zonas rurales? Además de los ya mencionados, la Unión Europea ha expresado que algunos de los sectores que mejor se beneficiarían de los avances digitales que supone el 5G son los siguientes:

  • Comunicaciones.
  • Servicios sociales (salud, por ejemplo).
  • E-commerce en pequeñas y medianas empresas locales.
  • Agricultura inteligente.
  • Servicios comunitarios (apps de transporte compartido).

Eso sí, para que esto ocurra, aún queda mucho trabajo, ya que el 5G aún solo está en expansión en las grandes ciudades españolas. Todo apunta que para que llegue a las zonas rurales aún queda mucho tiempo y esfuerzo por parte del Gobierno y las principales operadoras de telefonía e Internet del país. Y tú, ¿eres ya de los que disfruta de la conexión 5G en tus dispositivos o aún no llegó a la zona en la que vives?

Deje su comentario

La Voz del Trubia