La pequeña aldea quirosana reunirá mañana a casi 150 personas en su comida de hermandad, y contará con Quilino y su acordeón, el también acordeonista Beltrán y ‘Dani, el taxista coplero’
En Bárzana se celebrará la ruta ecuestre, 22 kilómetros por el concejo, y el domingo le toca a Llanuces, que festejará el Cristo

Beatriz Álvarez/ Quirós
Setiembre mantiene la programación festiva estirando el verano de la normalidad. Mañana sábado, día 10, la pequeña aldea de Las L.lanas celebra Santa Eugenia. La misa será a las 13.00 para seguidamente subastar el ramu de pan de escanda. Una romería que promete porque con mucha ilusión y mucho trabajo los vecinos se han multiplicado para apoyar a una comisión de fiestas de las de siempre que vuelve tras el largo desierto pandémico. La comisión de Las L.lanas trabaja mucho y bien, con desinterés y ganas contagiosas. Este año pondrá la mesa bajo la carpa para casi 150 personas en la tradicional comida de hermandad. Un ramu de pan de escanda hecho siguiendo la tradición, en fornu de leña y comida compartida, lotería de Navidad y diferentes sorpresas, pero sobre todo, el empeño de vecinos y amigos para los que allí mantener una fiesta pequeña, grande por su gente. El sueño de los vecinos es hacerle a la santa una capilla.
Habrá romería con Quilino y su acordeón a partir de las 17.00 y verbena amenizada por Beltrán y su acordeón y Dani “el taxista coplero” hasta altas horas de la madrugada. La fiesta contará con la presencia de la Banda de Gaitas el Teixo-Manolo Quirós.
Para llegar a Las L.lanas se puede ir desde el pueblo de Cortes o desde lo alto de La Cobertoria, atravesando un paisaje realmente espectacular. El arreglo de la carretera es otra de las reivindicaciones pendientes. Paralelamente en Bárzana se celebra una ruta ecuestre que discurrirá a lo largo de 22 km por los caminos del concejo para culminar a medio día con una comida en el polideportivo. El domingo día 11 será Llanuces quien celebre el Cristo a las 13.00h.
Deja un comentario