Publicado el: 28 Sep 2022

Los vecinos exigen a Industria «respuestas» ante la línea de alta tensión de Teverga y Quirós

La asociación El Furáu está a la espera de fecha para una reunión con EDP y ha recabado apoyos de distintos colectivos, entre ellos el ganadero, en su campaña contra el tendido

Carteles contra el tendido en la carretera de los Valles del Trubia

Redacción/ Grau

Los vecinos del Valle del Privilegio afectados por el proyecto de línea de alta tensión entre  Teverga y Quirós han enviado un escrito al consejero de Industria, Enrique Fernández, demandando una respuesta por parte del Gobierno regional, «un mes después de habernos dirigido al presidente, Adrián Barbón, expresando nuestra alarma y preocupación por el proyecto. Creemos que al menos nos merecemos una respuesta por parte del Principado y la queremos cuanto antes. Nuestra petición es clara: a la vista del enorme impacto del proyecto, de la falta de justificación del mismo y del rechazo generalizado de las poblaciones afectadas, pedimos que este proyecto de alta tensión no sea finalmente autorizado”, indicaron desde la asociación de vecinos de Villa de Sub.

“Al mismo tiempo estamos pidiendo también a EDP que desista del proyecto y de momento la empresa se ha comprometido a mantener una reunión para la que estamos a la espera
de fecha”, añade la asociación, que destaca que «la oposición a este proyecto es generalizada en nuestro valle. Ganaderos y ganaderas nos han expresado su preocupación, así como empresarios del sector turístico, incluida la Asociación de Empresarios Disfruta Teverga, que nos consta que se han dirigido también a la Consejería de Industria para mostrar su rechazo a la construcción de esa nueva línea de alta tensión».

Los vecinos destacan «el enorme impacto paisajístico y las afecciones a la fauna, flora y patrimonio cultural del valle de El Privilegio afectarán negativamente al turismo rural y respetuoso con la naturaleza que ayuda a fijar población en el territorio y por el que hemos apostado decididamente los habitantes de estos valles y por tanto tendrá un importante impacto socio-económico sobre la zona. Como ya trasladamos al Sr. Barbón, como supuestos beneficiarios del proyecto afirmamos que no hay ninguna razón que justifique la necesidad de construir esta impactante infraestructura, ni por la supuesta mejora de la instalación existente ni por un posible aumento de la demanda, tal como la empresa argumenta sin aportar un sólo dato que lo sustente, y así se lo hemos hecho saber al consejero”- El proyecto ha sido rechazado, además de por empresarios y ganaderos, por los dos ayuntamientos afectados, por colectivos ecologistas, culturales y vecinales, incluida el AMPA del colegio público La Plaza y la parroquia rural de Páramo.

“Hemos pedido una reunión al consejero para explicarle nuestra razones contra este proyecto innecesario que va a invadir el entorno que nos esforzamos en cuidar y sobre el que ni EDP ni el Gobierno de Asturias nos ha pedido opinión», concluyen los vecinos, agrupados en la asociación El Furao.

Ganaderos de Quirós y Teverga, en contra

Ganaderos de los dos concejos afectados han mostrado también su rechazo al proyecto. “Como ganaderos, no queremos que un proyecto que es absolutamente innecesario y sobre el que no nos han pedido nuestra opinión ni EDP ni el Gobierno de Asturias, invada los valles donde vivimos y trabajamos cada día. El trazado previsto para la nueva línea de alta tensión cruzará prados y pastos que durante generaciones hemos venido cuidando y utilizando para una actividad tradicional como es la ganadería y podría tener efectos negativos en el comportamiento y la salud de nuestro ganado”, señaló Eva Fernández, ganadera del valle de El Privilegio. Por su parte Jesús María Osorio, ganadero de Quirós, considera que “la línea de alta tensión y sus postes de apoyo cruzarán prados y pastos donde se alimentan libremente nuestras vacas y caballos, sin conocerse su impacto en la ganadería».

Deje su comentario

La Voz del Trubia