Publicado el: 01 Oct 2022

Expertos de patrimonio industrial de todo el mundo visitan Somiedo y Cornellana

Harán una ruta por el centro de interpretación del Parque, la central de La Malva y el ecomuseo, para finalizar en el monasterio de San Salvador de Cornellana, ya en Salas

Los visitantes, en torno al llar

Redacción / Grau

Como colofón a las XXIV Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial, organizadas ayer por INCUNA en Gijón , 70 ponentes de diferentes países visitan hoy el Centro de Interpretación del Parque Natural de Somiedo. Posteriormente visitarán la Central Térmica de La Malva, que con más de un siglo de historia, y una de las centrales españolas más antiguas que aún continúa produciendo energía. El interés de La Malva como Patrimonio Industrial viene motivado, no solo por la prolongación de su actividad en el tiempo, por la singularidad y el mimado diseño del edificio de la central o por la tecnología que alberga – en muchos casos elementos originales -, sino también por su extraordinario emplazamiento, en el corazón del Parque Natural de Somiedo.

Le seguirá la visita al Ecomuseo como centro de estudio y conservación de los paisajes culturales de la zona. Las comunidades humanas han ido escribiendo su propia historia sobre el paisaje, y el Ecomuseo trata de recuperar, leer e interpretar ese texto. En este sentido, el medio natural y el patrimonio cultural son las dos caras o los dos componentes de una misma realidad.

Al mediodía se efectuará una evaluación del patrimonio gastronómico de la zona en Pola de Somiedo, y el “tour” continuará por la tarde con la visita al Monasterio de San Salvador de Cornellana, declarado Patrimonio de la Humanidad, que se alza a mitad del Camino Primitivo de Santiago como uno de los lugares de obligada visita.

INCUNA (Industria, Cultura, Naturaleza) nace en el año 1999 como asociación para el estudio del patrimonio industrial y el patrimonio cultural y natural, tiene como patronímico el de «Máximo Fuertes Acevedo» .

 

Visita al ecomuseo de Somiedo

Deje su comentario

La Voz del Trubia