Publicado el: 04 Oct 2022

FAPAS pedirá a Cogersa contenedores de basura «anti fauna» en zonas oseras

La organización conservacionista califica los contenedores actuales de «comederos» y apunta a que su accesibilidad está en el origen del fenómeno de los ejemplares ‘habituados’ que frecuentan zonas pobladas

Un contenedor ‘saqueado’ por fauna salvaje, en una imagen de Fapas

Redacción/ Grau

El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) pedirá  a Cogersa que sustituya los actuales contenedores de fácil apertura por otros con cierres ‘anti fauna’, para frenar el fenómeno de los osos ‘habituados’ que frecuentan zonas habitadas. La organización conservacionista señala que el fácil acceso a la comida esta en el origen del problema, y pide que en las zonas oseras asturianas, entre ellas muchos concejos de la comarca, se coloquen contenedores especiales, y califica a los actuales de ‘comederos’. FAPAS defiende que «la presencia de osos en entornos humanizados no es casual y está vinculada a un hecho que cada vez se está convirtiendo  en más frecuente de lo que pensamos, que es habituarse a encontrar comida en los lugares donde el ser humano las deposita y las deja al alcance de la fauna silvestre».

La organización señala que el uso de contenedores con cierres para fauna silvestre es habitual en otras zonas oseras del mundo. «La coexistencia entre osos y humanos es posible salvo que  condicionemos al oso a estar cerca de la vivienda humana por falta de interés por su correcta conservación», concluyen.

Deje su comentario

La Voz del Trubia