Publicado el: 14 Oct 2022

Comienzan las obras del centro histórico de Grado, con el cierre al tráfico del Cerro de la Muralla

Los trabajos, adjudicados a la empresa Boprisa por 206.910 euros, se harán en cuatro fases para atenuar el impacto sobre la circulación, ya que afectan a uno de los ejes principales de la villa, la calle Alonso de Grado

Las máquinas ya han empezado a trabajar en la calle Cerro de la Muralla

Redacción/ Grau

La calle Cerro de la Muralla, principal acceso al centro histórico de Grado, ha sido cerrada al tráfico para la ejecución de las obras de  renovación del adoquinado de centro histórico. Las obras suponen todo un reto para el tráfico rodado en la villa, ya que afectan a todo el eje de la calle Alonso de Grado, por lo que se ha decidido ejecutarlas en cuatro fases.

La primera fase que comenzó hoy, afecta al primer tramo, desde la Casa de Cultura hasta el Ayuntamiento. El corte se ha hecho en la calle Cerro de la Muralla desde el punto de comienzo de las obras (esquina norte del Palacio Miranda-Valdecarzana) hasta la calle Alonso de Grado nº 3 (Ayuntamiento). El desvío de tráfico o bypass para dar continuidad a la calle Alonso de Grado se realiza a través de la C. Travesía del Ayuntamiento (calle que baja al Charcón), Aparcamiento Grau II (también llamado aparcamiento tras el Ayuntamiento o “Charconín”), Calle Tras los Hórreos (cambia de sentido, manteniendo el sentido actual para salida de garajes) y Travesía del Ayuntamiento (cambia de sentido).

Plano de la señalización provisional de tráfico para la primera fase de las obras. En naranja, el tramo cerrado al tráfico

La segunda fase de las obras obligará al corte de la calle Alonso de Grado desde el número 5 hasta el cruce con la calle Eduardo Sierra. En esta fase las calles recuperan su sentido original, si bien, la calle Alonso de Grado no tiene continuidad en el tramo cortado. Los vehículos que llegasen hasta el Ayuntamiento serán desviados por la Travesía del Ayuntamiento, calle Tras los Hórreos y aparcamiento hasta la N-634 (rotonda del parque) debiendo acceder a través de la calle Eduardo Sierra si desean continuar hacia El Curato y resto de calles aledañas (también acceso a la plaza General Ponte los días de Mercau).

Señalización de la segunda fase, que corta al tráfico la calle Alonso de Grado

La tercera fase afectará a la calle Alonso de Grado entre las calles Eduardo Sierra y Julio César Estrada. La continuidad a la calle se hará a través de un bypass cambiando los sentidos actuales de circulación de ambas calles.

En rojo, el tramo afectado en la tercera fase de las obras

En la última fase el corte de tráfico afectará a la calle Eduardo Sierra. Durante esta fase quedarán inutilizados los contenedores soterrados de recogida selectiva de la Plaza de La Panerina puesto que el camión no podría proceder a su vaciado.

En verde, el corte de tráfico de la cuarta fase de las obras

En total, está previsto que los trabajos se prolonguen durante cuatro meses. Las obras comienzan en la calle Cerro de La Muralla a la altura de la esquina norte del Palacio de Miranda-Valdecarzana (Casa de la Cultura), continuando por la calle Alonso de Grado hasta el final del empedrado existente de adoquín natural, y afectan también a la calle Eduardo Sierra hasta su intersección con la calle Julio César Estrada. En todas estas vías, se retirará el adoquín, ya que presenta numerosos baches y ejemplares sueltos,  y se reacondicionará el firme, para posteriormente volver a colocar el adoquinado original. Además, se proyecta un cambio en las pendientes de bombeo de estas vías de modo que el resultado sea similar al obtenido en la calle Suárez Valdés recientemente acondicionada, donde la calzada y las aceras se encuentran a nivel, disponiendo de una rígola central con hasta 35 imbornales conectados al saneamiento para la recogida de las aguas pluviales.

Las cuatro fases de la obra

Deje su comentario

La Voz del Trubia