Publicado el: 07 Nov 2022

El Gobierno fija para finales de 2023 la apertura de la autovía hasta Salas

La delegada del Gobierno, Delia Losa, abrió hoy el tramo al Regueirón, con una inversión de 8,5 millones

La delegada del Gobierno, Delia Losa, en la apertura del tramo Salas-El Regueirón, en la A-63

Redacción/ Grau

El tramo Salas y El Regueirón de la A-63, ya está abierto. Al mediodía de hoy la delegada del Gobierno, Delia Losa, asistió a la apertura del tramo, junto al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez. Las obras de adaptación de la segunda calzada han supuesto una inversión de 8,5 millones de euros, que se elevan a 10,7 si se incluyen las obras de emergencia para volver a levantar el puente de La Barrosa, ubicado en este tramo. La primera calzada de la autovía en este tramo está en servicio desde 2012.

Losa ha destacado que en los cuatro años y medio de gobierno de Pedro Sánchez, en la A-63 se han ejecutado inversiones por valor de 96 millones de euros, mientras que en las dos legislaturas en las que gobernó Mariano Rajoy la ejecución fue de 48,9 millones de euros. La delegada del Gobierno ha recordado que desde que comenzaron las obras del primer tramo de la A-63 se han invertido 650 millones de euros en la infraestructura: 487 millones de euros en los gobiernos de Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, y 114 millones de euros en los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy.

Con estas obras se conseguirá dar  una adecuada continuación al tramo Cornellana-Salas de la autovía A63, actualmente en ejecución y con la previsión de que finalice a finales de 2023.

El nuevo tramo se inicia en el enlace de Salas, cercano a la localidad de Casazorrina, y finaliza en el viaducto de El Regueirón. La sección tipo de la nueva segunda calzada tiene dos carriles de 3,5 metros de anchura y arcenes exterior e interior de 2,5 y un metros, de anchura y berma exterior de un metro de anchura, con una mediana de cuatro metros. Las obras han incluido la adecuación de dos viaductos: Nonaya y El Regueirón y la ejecución del paso inferior de la Barrosa en la segunda calzada. A ello se han sumado diversas obras complementarias, como la reposición del desvío provisional de la N-634 junto al estribo del viaducto Nonaya, el encauzamiento del río Nonaya, la adaptación de obras de drenaje transversal entre el viaducto de El Regueirón y La Espina y la ejecución de tres lechos de frenado.

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