Publicado el: 11 Nov 2022

El Sabil, al completo, hace historia en la zona rural

El espacio empresarial de Santo Adriano logró en octubre por primera vez llegar a la ocupación plena de las oficinas, con un total de 14 proyectos alojados

Algunos de los emprendedores instalados en el Centro Tecnológico El Sabil.

L. S. / Santo Adriano

Mientras en otros concejos de la comarca los centros de empresas municipales están vacíos o a medio gas en Santo Adriano lograron el pasado mes un hito histórico, y colgaron el cartel de ‘completo’ en el centro tecnológico El Sabil. Detrás de este logro está el Ayuntamiento de Santo Adriano, con su alcaldesa, Elvira Menéndez a la cabeza, y el brillante trabajo de la agente de desarrollo rural, Cristina López, que ha sabido entender con empatía cuáles son las necesidades y los desafíos de las empresas que asumen el reto de enraizarse en la zona rural. López, con experiencia en la creación de redes comunitarias a través de su participación en el ecomuseu La Ponte, ha atraído a El Sabil a un total de 14 empresas de ámbitos como el artístico, el tecnológico y de nuevos servicios, el turístico, el agroalimentario o el científico.

En concreto, las empresas instaladas son: en la planta baja, Fílmico Audiovisual; Smartscapes. Science and art lab; Laboratorio creativo La Mandrágora; Verna, obrador sin gluten; María y Luis abogados y el Centro de investigación y Ecomuséu La Ponte. En la primera planta, Palomica Lloca Producciones Artísticas; Hidromiel Zángana; Rufino Abogados; Rutas en Bici El Camín y la Sala Sabil. En la planta sótano, La Flor del Agua; Deporventura Turismo Activo y Quesería Les Xanes, en proceso de instalación.

Además de estos espacios ocupados por emprendedores y empresas, el centro cuenta con una Sala Polivalente que ofrece tres servicios, de ‘semillero’, una oficina de acceso gratuito, totalmente equipada y con conexión a Internet, dirigida a “emprendedores y emprendedoras sociales que quieran profundizar en el estudio de su proyecto social o empresarial, como paso previo a su puesta en marcha a través de la Plataforma CREA”. ; el segundo servicio es de ‘coworking’, un espacio compartido con medios para trabajar. este servicio tiene como objetivo “romper con el aislamiento rural, reservando este espacio vivo donde conectar y compartir proyectos y conocimiento, facilitando el networking entre los asistentes. Los usuarios pueden disfrutar de domiciliación social y acceso a los servicios del Centro como calefacción e Internet. El suministro eléctrico y la limpieza están incluidos en el servicio. Toda idea, por pequeña que sea, necesita un espacio de trabajo favorable para desarrollarse y generar impacto, y este es el sitio”, señala López. Por último hay un ‘LABoratorio de Innovación rural’, que es “un espacio de experimentación intersectorial. Somos punto de encuentro para personas y organizaciones con ganas de pensar sobre los problemas de la zona rural desde lo rural, sumando talento y aprendizaje mutuo para encontrar soluciones conjuntas creativas y sostenibles, y así contribuir modestamente a combatir el despoblamiento de las zonas rurales”.

Un festival para celebrar “un hito histórico”

Santo Adriano ha logrado tejer una red de asociaciones, vecinos, emprendedores y el propio Ayuntamiento, que trabajan en común para revitalizar la vida en el concejo.

Uno de los proyectos que sacan en común son los festivales ‘Saludriano Late’, que tienen además el eje de buscar la mejora de la salud comunitaria. En noviembre, el festival ‘Saludriano Late’ cumple ocho ediciones, y “para festejar el cien por cien de la ocupación del Centro y seguir promocionando la salud comunitaria del concejo, decidimos dedicar este próximo Saludriano a la economía local y emprendedora (en un sentido amplio de la palabra), de todo nuestro concejo”, señala Cristina López. El festival ‘Especial Emprendimiento’ se celebrará el 26 de noviembre, en el propio Centro de Empresas El Sabil y su entorno, donde se instalará una carpa, que albergará un concierto.

Se trata de ofrecer “una jornada lúdica y festiva de puerta abiertas, llena de actividades participativas que darán a conocer los proyectos alojados, pero también el resto de iniciativas que hay en Santo Adriano y que tienen talante emprendedor, ya sea de interés social, personal o puramente profesional”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia