Publicado el: 14 Nov 2022

Aparecen nuevos restos humanos en la sima de La Sobia, en Teverga

El equipo arqueológico dirigido por Alfonso Fanjul ha localizado restos óseos de al menos otra persona, una niña o niño, que se suman a los tres hombres de comienzos de la época romana hallados en la campaña anterior

Los arqueólogos en el interior de la sima

Redacción/ Grau

La campaña arqueológica de la sima de La Sobia, en Teverga, ha sacado a la luz nuevos restos humanos, en una zona en la que el año pasado se encontraron restos de tres varones de finales de la época romana. En esta nueva campaña, autorizada por la Consejería de Cultura y con financiación del Ayuntamiento de Teverga y del proyecto nacional de investigación “Subterra religio” dirigido por Silvia Alfayé (Universidad de Zaragoza), las investigaciones se han centrado en hacer una extensa topografía del yacimiento y en la prospección intensiva de la superficie, donde se  identificaron los nuevos restos humanos.     

A partir del año 2021, después del hallazgo casual de una punta de palmela, el equipo de arqueólogos decidió iniciar la prospección intensiva de la sierra de La Sobia, «con el fin de reescribir la historia de los habitantes de la alta montaña cantábrica, desarrollando en paralelo un trabajo de recopilación de tradición oral en la zona», señalan los arqueólogos.  «La prospección intensiva de la sierra ha mostrado unas líneas de ocupación humana en diferentes ámbitos, desde el ámbito paleolítico hasta un mundo medieval que enlaza directamente con las últimas estaciones ganaderas en uso, con una intensidad que hasta ahora se desconocía, pues se basaba en las noticias de hallazgos arqueológicos puntuales».

El hallazgo de la sima de Sobia en el año 2021 dió un giro al proyecto, sobre todo tras localizar restos de tres varones arrojados a la sima, en la época de la invasión romana, En esta segunda campaña los arqueólogos decidieron hacer  un estudio topográfico completo de la sima, realizado por la topógrafa Nuria Oviaño, y una revisión exhaustiva de su superficie, con la finalidad de recoger de forma acotada todos los restos óseos que se hallan esparcidos entre los bloques de piedra del interior. 

«La realización de nuevas dataciones de restos humanos y animales ayudarán a tener una visión más completa del hallazgo de 2021, así como permitirán establecer posibles líneas de trabajo en futuras intervenciones en la sima.   Los datos conocidos de la sima hasta el momento son el hallazgo de restos humanos de al menos tres varones arrojados al interior del pozo natural a comienzos de época romana.   Los hallazgos de esta campaña, en estudio en la actualidad, parecen corresponder a nuevos individuos, entre ellos los de un niño o niña, que al igual que los restos de diversos animales, serán fechado mediante carbono 14, para comprobar si también se corresponden con los hallados en 2021″, señala el equipo, que en los próximos años se centrará en «el análisis exhaustivo de todos los restos humanos y animales de la sima, así como una futura campaña de excavación en el yacimiento, antes de volver a continuar la exploración intensiva de la sierra». 

Para esta campaña se añaden al equipo de Alfonso Fanjul Peraza y David Suárez Rey, diversos especialistas como Carmen Alonso Llamazares (Doctora en Biología), Diego J. Álvarez Lao (Profesor titular de Paleontología. Universidad de Oviedo), y Olalla López Costas (Profesora titular de arqueología. Universidad de Santiago). 

Deje su comentario

La Voz del Trubia