Publicado el: 14 Nov 2022

Cogersa y Cáritas lanzan una tienda itinerante de ropa de segunda mano

La campaña, para impulsar el reciclaje textil, llegará entre el 14 y 25 de este mes a diez concejos, entre ellos Tineo, donde estará el jueves, y desde hoy se recoge ropa usada

La tienda ‘Ropa de segunda vida’, en la edición del año pasado

Redacción/ Grau

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y Cáritas Koopera, la entidad social de gestión del textil de segunda mano, retoman el proyecto Ropa de segunda vida. Esta iniciativa es una caravana itinerante de información y tienda de ropa de segunda mano que, por segundo año consecutivo, recorrerá varios concejos en el marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR, por las siglas en inglés de European Week for Waste Reduction).

Ropa de segunda vida es la acción común propuesta por Cogersa para la EWWR de este año, que tiene por lema “Textiles circulares y sostenibles. ¡Los residuos están pasados de moda!”. De esta forma, Cogersa y Koopera Cáritas buscan fomentar la donación y adquisición de prendas reutilizadas para favorecer la economía circular. La caravana, convertida en tienda itinerante, se instalará en diez municipios diferentes entre los días 14 y 25 de noviembre. Se trata de Ribera de Arriba, Llanera, Corvera, Tineo, Villayón, Vegadeo, El Franco, Siero, Colunga y Avilés.

En dependencias de todos los ayuntamientos participantes se han habilitado puntos de recogida de donaciones de ropa y calzado. Además, como novedad de este año, los centros escolares de cada concejo inscrito podrán desarrollar la actividad Embajadores de la Moda Responsable. Con ella, Cogersa y Koopera Cáritas trabajarán en las aulas por medio de talleres para que el alumnado pueda salir a la calle y acompañar a la caravana invitando a los transeúntes a sumarse a la compra de prendas recuperadas. En Tineo, se recoge en el Ayuntamiento y en la sede de la Agencia de Desarrollo Rural de La Curiscada por las mañanas, y la tienda estará en el concejo el jueves, 17 de noviembre, de 10,30 a 14,30 horas.

Ropa de segunda vida es una acción que tiene un componente social y ambiental ya que en el trabajo diario de Cáritas Koopera, que comienza con los contenedores rojos de recogida separada de prendas usadas, no solo se hace posible la reutilización y reciclaje de la ropa que deposita la ciudadanía, sino que también se favorecen las oportunidades de empleo para personas que, por su trayectoria de vida, tienen gran dificultad para acceder al mercado laboral.

Deje su comentario

La Voz del Trubia