Publicado el: 29 Dic 2022

El IES de La Florida, que dará servicio a San Claudio, afronta su año definitivo

El presupuesto del Principado reserva parea la ejecución de la obra 5,5 millones, lo que permitirá finalizar en 2023, tal como pedían los vecinos

Proyecto del IES de La Florida

Redacción / Trubia

IES de La Florida afronta su año definitivo. La construcción del centro educativo para la zona Oeste de Oviedo y San Claudio está en marcha y el proyecto de presupuestos del Principado reserva para su ejecución 5,5 millones de euros, una partida que permitirá finalizar las obras durante 2023, tal como pedían los vecinos.

Culminarían así 15 años de movilizaciones vecinales y retrasos para que se haga realidad un centro que atenderá las necesidades educativas de una de las zonas de mayor crecimiento de Oviedo. El instituto, con un proyecto de la empresa de arquitectura e ingeniería Inspyra, tendrá capacidad para 18 aulas, 12 de la ESO y 6 de bachillerato, con sus correspondientes aulas específicas, talleres y aulas comunes, una pista deportiva, un gimnasio, una pequeña cafetería, una zona de administración y un salón de actos. En planta baja se agrupan las 12 aulas de ESO con sus aulas específicas de apoyo y refuerzo pedagógico y desdoble y las 6 aulas de bachiller con sus respectivas aulas específicas. En la planta primera se ubican todos los laboratorios y talleres específicos compartido: laboratorios de química, física y ciencias naturales, talleres de artes plásticas, música, dibujo, informática y tecnología. La biblioteca se ubica en planta baja y en relación directa con el exterior y el espacio común; el gimnasio se plantea de modo que pueda tener un funcionamiento independiente del centro y en relación directa con el área deportiva exterior.

El centro está diseñado para que sea posible construir futuras ampliaciones, y desarrollar proyectos pedagógicos modernos, con aulas que faciliten los trabajos en común. El instituto arrastra una compleja tramitación, tras adjudicarse en 2019 y cancelarse el contrato por la aparición de tierra contaminada en la parcela. En octubre de 2021 se volvió a adjudicar, a la UTE formada por Terra Ingenieros, Construcciones Alea y Proforma Ejecución de Obras y Restauraciones, por 7,4 millones de euros, un millón por debajo del importe de licitación. Este contrato también estuvo a punto de fracasar por la petición de una revisión de precios por parte de la empresa, que incluso planteó a la consejería de Educación la posibilidad de renunciar a las obras. Finalmente los trabajos comenzaron en mayo y empezaron a coger ritmo en verano.

Deje su comentario

La Voz del Trubia