El consejero, Alejandro Calvo, visitó ayer las obras realizadas en la Senda del Oso en Santo Adriano, en las que se han invertido 20.000 euros, y se reunió con la alcaldesa de Teverga, María Amor Álvarez Ardura
Redacción/ Trubia
El Gobierno del Asturias estima que el parque natural de Las Ubiñas- La Mesa recibirá 1,3 millones de inversiones en 2023, incluyendo además de a Teverga y Quirós las obras de Lena. Así lo enfatizó ayer el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, en el curso de la visita a las obras de adecuación de la Senda del Oso en Santo Adriano, unos trabajos que han supuesto una inversión de 20.000 euros.
El incremento en las inversiones en la Reserva de la Biosfera se debe al impacto de los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que permitirán recuperar pastos para la ganadería en extensivo, realizar tratamientos selvícolas, ejecutar labores de prevención de incendios, renovar equipamientos turísticos y mejorar la accesibilidad de los núcleos de población que forman parte de este espacio protegido.
Los tres ayuntamientos con territorio dentro de la reserva (Lena, Quirós y Teverga) recibirán subvenciones para el desarrollo de actuaciones. En el caso de Teverga, contará con 66.209 euros para acometer tres actuaciones en el ámbito de la reserva. Una de ellas será la mejora de la pista de acceso a la braña de la Revacha, en la que se renovarán dos puentes de madera. También se acometerá la mejora del camino de Entragu a Sobrevil.la y se acondicionará el Mirador de las Molinas, en la subida al puerto de San Lorenzo, un balcón abierto a todo el valle que mejorará la oferta turística del espacio protegido, según destaca el Principado tras la reunión mantenida por Calvo con la alcaldesa tevergana, María Amor Álvarez Ardura,
A finales de 2022 se resolvió la primera convocatoria de ayudas dirigida específicamente a las Reservas de la Biosfera del Principado, dotada con 2,4 millones, a los que se sumarán otros 2,4 millones para actuaciones que desarrollará directamente la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en estos espacios y que movilizarán 4,8 millones hasta 2026.
Con estas ayudas «se pretenden impulsar acciones encaminadas al desarrollo sostenible y fomentar el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles en las reservas de la biosfera. Asimismo, las obras y proyectos serán un revulsivo para la creación de empleo en algunas de las zonas más despobladas del Principado y permitirán mejorar las condiciones de vida de los residentes. De hecho, se han valorado especialmente los proyectos de digitalización y de mejora de la accesibilidad a los núcleos ya que su población presenta un alto índice de envejecimiento y dispersión geográfica», señala el Principado,.
En cuanto a la Senda del Oso, Medio Rural destacó que con la última obra, que afecta al trayecto que atraviesa Villanueva de Santo Adriano, las inversiones en el trazado suman 300.000 euros en la legislatura,
Las obras han consistido en el acondicionamiento del firme entre esta localidad y el cementerio, un tramo muy deteriorado y que ha recibido una nueva capa de rodadura, junto con el refuerzo de las barandillas de seguridad y el rebacheo de aquellas zonas que presentaban un peor estado de conservación. A lo largo de 2023 se continuará mejorando la seguridad y accesibilidad de la Senda del Oso, una de las más visitadas y transitadas de Asturias, destaca Medio Rural.
Deja un comentario