Publicado el: 07 Ene 2023

Asturias culmina el pago de la PAC de 2022, por 74,5 millones

Las ayudas a ganaderos y agricultores crecieron en 2.5 millones, el último ejercicio antes de la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común, este año

Una ganadería asturiana

Redacción/ Grau

El Principado ha abonado a ganaderos y agricultores 74.568.646 euros de la campaña de la Política Agraria Común (PAC) de 2022, lo que representa una ejecución del 99% del importe inicialmente presupuestado para esta convocatoria. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha cerrado el pasado ejercicio pagando 2,5 millones más que en la anterior convocatoria a la misma fecha, a 31 de diciembre.

Las líneas de apoyo de la PAC son fondos imprescindibles para avanzar en la rentabilidad de las explotaciones, contribuyen al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos y establecen el marco para seguir trabajando en los retos de futuro. Precisamente, el grueso de los pagos, que se abonaron en noviembre (anticipado) y diciembre, casi 49 millones, se corresponden con las ayudas directas al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos. 

De esta cuantía, la más importante corresponde al pago básico, con 19,5 millones, seguida de prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente (pago verde), que fue de 10 millones. Además, las ayudas para jóvenes agricultores recibieron 700.000 euros y las del régimen de pequeños agricultores, casi 400.000 euros. En lo que respecta a la ganadería, las explotaciones que mantienen vacas nodrizas han cobrado casi 10 millones y las de vacuno de leche, 8 millones.

A estas ayudas directas, se suman las de desarrollo rural que ascienden a más de 25,6 millones, un pago que se completó el 30 de diciembre.  De esa cantidad, 18,3 millones se destinan a apoyar a las explotaciones ubicadas en zonas de montaña o con limitaciones naturales específicas; 3,2 millones se han abonado a aquellas que realizan el pastoreo en superficies de uso común con una producción ganadera sostenible y conservación del paisaje (pastos 3 meses); al mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción se han destinado 1,4 millones; a la producción ecológica, 1,3 millones, y a las explotaciones ubicadas en zonas de la Red Natura 2000, 800.000 euros. Los pagos al apoyo a la biodiversidad, a través de las plantaciones de manzano, han supuesto 400.000 euros y los de la apicultura, otros 200.000.

Los pagos realizados benefician a 9.000 productores de la región y corresponden a los expedientes que cumplen con las condiciones establecidas, es decir, aquellos que han superado los controles administrativos y sobre el terreno. Entre ellos, se incluyen los que recibieron el sms por deudas pendientes y regularizaron su situación. El resto de los importes hasta totalizar el pago completo de estas ayudas junto con las del ovino, caprino, cebo, cultivos proteicos y legumbres de calidad, se ejecutarán a lo largo del primer semestre de este año.

Este mes ha entrado en vigor la nueva PAC para el periodo 2023-2027, en el que Asturias contará con recursos por valor de 600 millones. A este respecto, cabe recordar que en los dos últimos años de transición hacia la nueva PAC el Gobierno de Asturias no solo ha mantenido el apoyo al sector, sino que lo ha incrementado en 16 millones anuales, un aumento que se consolida en el nuevo plan.

Deje su comentario

La Voz del Trubia