La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies denuncia que han empeorado los datos en Trubia y Las Caldas
Redacción / Trubia
La Coordinadora Ecologusta alerta de un empeoramiento en la calidad del aire en Oviedo, tras analizar los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias, en los que han constatado peores datos en 2022 respecto a los de 2021. El empeoramiento afecta a zonas como Trubia, donde preocupa el benceno, o Las Caldas,
«El benceno en mediaanual aumentó 10% por ciento respecto a 2021. Trubia presenta el peor valor de toda Asturias, con media anual de 2,8 µg/m³. Se necesita una revisión del Plan para la Reducción de los Niveles de Benceno en Trubia», reclaman los ecologistas, que denuncian también que se han elevado en Oviedo los niveles de PM2 (partículas en suspensión muy finas).
«En el Palacio de los Deportes/Ventanielles, los peores de toda Asturias, con media anual de 15,8 µg/m³, se superaron durante 140 días los valores límite recomendados por la OMS. También se registraron malos datos en la estación de Las Caldas, con media anual de 10,9 µg/m³, que superó los límites diarios de la OMS durante 87 días. En las 4 estaciones que miden las PM2,5 en el concejo de Oviedo se superaron esos valores límite», señala la Coordinadora.
En las #PM10, (partículas en suspensión gruesas), «de las 9 estaciones que miden este contaminante en el concejo de Oviedo todas superaron los valores límite recomendados por la OMS. Son de destacar los datos registrados en la estación de Trubia, los peores del concejo de Oviedo, con una media anual de 31 µg/m³». .
En el SO2, la OMS recomienda no superar un valor límite diario de 40 µg/m³. Los valores registrados en la estación de Trubia para el dióxido de azufre son los segundos peores de Asturias, con una media anual de 9,2 µg/m³, concluye la Coordinadora.
Deja un comentario