Publicado el: 20 Ene 2023

José Ramón Feito: «Nuestra prioridad es frenar la sangría de población del Suroccidente»

[Entrevista al alcalde de Tineo]

«Hemos cumplido el 90 por ciento del programa con el que nos presentamos a las elecciones»

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, se ha propuesto buscar alternativas al cierre de la central térmica del Narcea.

F. R./ Tinéu

José Ramón Feito (La Bouga, Salas, 1970), alcalde de Tineo (PSOE) se muestra satisfecho con los objetivos del programa electoral conseguidos, aunque expresa preocupación especialmente por la pérdida de habitantes del concejo y por la situación por la que atraviesa el campo asturiano. En esta entrevista hace balance de su mandato.

– ¿Cuáles son las prioridades de inversiones para este año que empieza? –

Hay una importantísima inversión de más 4 millones de euros como es la modernización y ampliación de la base BRIF de Tineo con los empleos directos e indirectos que ello lleva. También estamos a punto de firmar el contrato para la construcción de 8 naves nido con una inversión de más de un millón de euros que facilitará que los emprendedores tengan un lugar a buen precio para iniciar su empresa. A lo largo del 2023 seguiremos ejecutando inversiones tanto a nivel municipal en mejora de viales públicos tanto interiores como de acceso a los pueblos como a nivel del gobierno autonómico en carreteras de su ámbito con la ejecución de los 15 millones de euros previstos en el presupuesto autonómico. Para mí es prioritario que se ejecute el tramo de la AS 219 (Tramo Navelgas-Naraval y su continuación al límite con el concejo de Valdés), la carretera AS- 359 (El Pontigón – Tineo), la mejora de la carretera AS 349 (El Crucero – El Rodical), así como la mejora de la AS 217(Tineo-Pola de Allande).

– ¿Cree que se está resolviendo adecuadamente el problema de infraestructuras de comunicación en el Suroccidente? –

En el suroccidente tuvimos una etapa complicada con el argayo de Casazorrina y el problema del puente de La Barrosa. La voluntad política del gobierno central y del autonómico hace que se vayan resolviendo esos problemas y que ya tengamos abierto el tramo de Casazorrina – El Reguerón. Está previsto que a lo largo del 2023 si no hay imponderables se abra el tramo Cornellana – Casazorrina y en los presupuestos nacionales hay una partida para actualizar el proyecto de el Reguerón a La Espina. Creo que una voluntad política que se plasma en los presupuestos para que la Autovía llegue a La Espina.

-La Curiscada parece que, en contra de la tendencia general, sigue atrayendo empresas, ¿que expectativas hay? –

Recientemente se inició un proceso para la licitación de parcelas tanto el polígono de la Curiscada como en el de Forcayao y a esta licitación se han presentado 4 empresas para comprar parcelas nuevas en Curiscada y una en Forcayao. Desde el equipo de gobierno se incentiva la compra con las bonificaciones previstas en el presupuesto a la compra de parcelas, bonificaciones a el alta de autónomos y también bonificaciones por hacer obras en los polígonos industriales. Con presupuesto municipal y con ayudas del IDEPA se siguen haciendo mejoras constantemente en los polígonos.

– ¿Cómo va el proceso de concentración parcelaria? –

Tineo es concejo de Asturias donde más concentraciones parcelarias se hicieron. Llevamos muchas con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias y se continua con el proceso, hay varias zonas con el procedimiento iniciado (zona de Merilles, Tablao, Zardain…).Seguiremos apostando por las mismas ya que somos conocedores de sus importantes bondades.

-Tineo perdió población en el último padrón del INE. ¿qué medidas se están tomando para frenar la despoblación? –

Para el equipo de Gobierno es una prioridad el detener la sangría poblacional que se está produciendo en nuestro municipio y en casi todos los municipios de Asturias. Con el apoyo de la Unión Europea se está desplegando una red de banda ancha que va a cubrir casi el 95% del municipio, ya que favorecería que muchas personas puedan teletrabajar desde cualquier rincón del municipio. Estamos incentivando el asentamiento de empresas, ya que creemos que es muy importante para fijar población que haya trabajo y sobre todo para las mujeres. También exigimos a otras administraciones que hacen leyes sin contar con la zona rural que eliminen las trabas burocráticas para que a las empresas les sea fácil instalarse. Además tratamos de mantener servicios públicos de calidad tanto para jóvenes como para mayores con inversiones en instalaciones deportivas y en instalaciones para mayores y la impartición de talleres de dinamización por distintas zonas del municipio. Otra apuesta es el Camino de Santiago como uno de los elementos tractores del concejo, sin olvidar el bateo del oro , el turismo activo y la gran gastronomía que tiene nuestro municipio.

– Cómo valora la salud del sector primario en su concejo? –

Para Tineo el sector primario es fundamental y de su buena salud depende la rentabilidad de otros sectores. Creo que en los últimos años han pasado momentos complicados con problemas genéricos que afectaron a la economía en general como puede ser el alza de precios de las materias primas, de los combustibles… Creo que las medidas implantadas tanto por el Gobierno Central, Autonómico y Municipal han paliado el efecto de estas subidas de precios. El sector de producción de leche en nuestro municipio está muy profesionalizado y con relevo generacional con grandes inversiones en robotización y mejoras en la calidad de la producción y soy optimista que en el nuevo año vean la luz a el final del túnel y haya una estabilización de la economía en general. En el sector de producción de carne parece que también se van estabilizando los precios de las materias primas y se está recuperando los precios de venta con lo cual creo que el año 2023 será el de la recuperación de este sector .Creo que el año 2022 fue buen año para el sector forestal, otra de los sectores claves en la economía tinetense. Respecto a la producción agroalimentaria creo que tiene una buena salud con las empresas productoras del Chosco de Tineo como buque insignia de este sector, sin olvidar la producción de productos de la huerta, de miel, fabas, sidra, quesos…

«Hemos cumplido el 90 por ciento del programa electoral»

-¿Qué balance hace del mandato que ahora finaliza?

– Un balance positivo, con las obras que licitamos a final de año para la rehabilitación del barrio de la Fuente y el convenio firmado para la ejecución del Plan de Dinamización Turística donde se incluye la segunda fase de la rehabilitación del barrio del Castillo cumpliremos más del 90% del programa con el que nos presentamos a las elecciones en 2019, a pesar de los 2 años de parálisis por la pandemia.

– ¿Se va a presentar como candidato a las próximas elecciones?

– En el PSOE (no como en otros partidos que se ponen los candidatos a dedo) hay unos procesos de participación a la hora de elegir a los candidatos que se van a presentar a las elecciones que da voz y voto e la militancia del partido. En el caso de municipios menores de 10.000 habitantes esos procesos comenzaran el 16 de enero y terminaran el 28 de febrero, durante estas fechas se celebrarán asambleas en las distintas agrupaciones para elegir las listas municipales.

– ¿Qué objetivos de los que se propusieron han quedado pendientes?

– Buscar una alternativa generadora de empleo al cierre de la central térmica del Narcea. Es una asignatura que tiene pendiente tanto la Empresa como el Ministerio. Es verdad que acudimos a una línea de subvenciones para infraestructuras que está pendiente de resolver y donde se podría obtener una subvención de entorno a los 3,5 millones de euros para rehabilitar y darle uso al poblado, pero tenemos que ir más allá y atraer proyectos generadores de empleo a los terrenos que va a dejar libres el desmantelamiento de la térmica.

Comentarios:
  1. Manuel dice:

    Tiene más morro que un oso hormiguero con paperas.

Deje su comentario

La Voz del Trubia