Publicado el: 25 Ene 2023

Cultura inicia la protección del castro El Cueto Tablao, en Somiedo

La consejería ha sacado a información pública la inclusión en el Inventario de Patrimonio Cultura del yacimiento, localizado en 2021 con técnicas de teledetección

Ubicación del castro, entre Villar de Vildas y la braña de la Pornacal/ Google maps

Redacción/ Grau

La consejería de Cultura ha iniciado el expediente de protección del castro El Cueto Tablao, en Somiedo, un yacimiento arqueológico documentado por teledetección en 2021, aunque ya el investigador David González Álvarez había alertado de la posible presencia del asentamiento castreño en 2016. Cultura ha abierto el plazo de información pública del expediente de protección, para incluir al castro en el Inventario de Patrimonio de Asturias, en la categoría de yacimiento.

El castro de El Cueto Tablao, en Villar de Vildas (Somiedo), recientemente documentado, ocupa un pequeño cerro cónico sobre la margen izquierda del río Pigüeña, en la base de la ladera que desciende de la sierra de Cereizales, en el camino hacia la braña de la Pornacal. En este yacimiento se ha encontrado un foso natural sobre el que se levanta un talud vertical que cubre todo su frente, con una altura de cuatro a cinco metros, y se prolonga de forma arqueada por el costado sur del cerro hasta alcanzar una longitud de unos 150 metros. Este talud remata todo su recorrido en una explanada de cuatro a seis metros de ancho que debió acoger la principal zona de hábitat. Por encima, se define una nueva plataforma con un curso paralelo y tras la que el cerro culmina, metros más arriba, en una cumbre redondeada hoy ocupada por arbolado. A lo largo de la ladera, parece que ambas terrazas estaban unidas por una rampa oblicua.

El yacimiento se suma así a los 270 poblados castreños localizados en Asturias, para cuya protección se prevé elaborar un Plan Director de la Cultura Castreña de Asturias.

Deje su comentario

La Voz del Trubia