Publicado el: 04 Feb 2023

Belmonte contrata a una ingeniería para buscar la alternativa a Begega

Orovalle se compromete a financiar la nueva vía, que se licitará por el procedimiento de emergencia,  aunque el anteproyecto lo hará el concejo, «hay que garantizar que esto no vuelva a pasar»

La reunión celebrada ayer

Redacción/ Grau

El Ayuntamiento de Belmonte de Miranda ha encargado a una empresa de ingeniería el seguimiento y asesoramiento del movimiento de tierras del acceso a Begega, según informó ayer a los vecinos la alcaldesa, Rosa Rodríguez, en una reunión en la que estuvo acompañada por el ingeniero de la empresa, IF Ingeniería, y por el concejal de Obras, Gilberto Alonso. «Hemos trasladado a los vecinos afectados que han asistido a la reunión lo hablado el jueves con Orovalle, y las distintas consultas realizadas, con las posibles alternativas tras el corte al tráfico del tramo nuevo de carretera, por la gran afectación y peligro que supone su utilización debido a los deslizamientos del terreno. A la reunión me acompañaron Gilberto Alonso, concejal de obras, nuestro arquitecto técnico y un ingeniero de la empresa que hemos contratado para el seguimiento y asesoramiento de la afectación del deslizamiento, IF Ingeniería. Lo que se plantea es el estudio de todos los datos geotécnicos disponibles que nos está trasladando Orovalle, y nosotros también reuniremos, para poder proyectar un nuevo vial seguro, con menos pendiente, pero sobre todo que sea definitivo, pues cualquier otra intervención a realizar en pocos días no está asegurada su viabilidad, principalmente por la inestabilidad del terreno y las pendientes», señala la alcaldesa. » Para esa solución definitiva ya se está trabajando en ello, solicitando los informes pertinentes para ejecutarlo como una obra de emergencia, como nos indica el Secretario-Interventor. Cuando se declara la necesidad de una obra de emergencia, el plazo para comenzar los trabajos es de un mes. La financiación de la obra será de nuevo con la aportación de Orovalle, como nos indicaron en la reunión, a través de una adenda al convenio original, pero  el anteproyecto del nuevo vial será encargado por el Ayuntamiento directamente. Es imprescindible recabar toda la información y datos geotécnicos que nos garanticen que se va a escoger el lugar más adecuado para que esto no vuelva a pasar, y ejecutar un vial que pueda ser usado por cualquier tipo de vehículo, también en condiciones climáticas adversas, ofreciendo a todos los vecinos afectados la carretera que necesitan y merecen», concluye Rosa Rodríguez.

Arreglo en la carretera local de Silviella

El recorrido alternativo se hará por la carretera local de Silviella, donde hay un tramo con el firme muy estropeado, aunque su mejora, indica Rodríguez, ya está siendo licitada por la Dirección General de Administración Local «para su adjudicación y ejecución por una empresa próximamente. A esto añadimos las mejoras que se están realizando en la pista del parque eólico aunque solo es viable para todoterrenos».

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia