Publicado el: 14 Feb 2023

CC OO y USO firman el convenio de Química del Nalón

UGT y CSI se descuelgan del acuerdo porque no refleja la subida del IPC, aunque fue respaldado mayoritariamente por la asamblea de trabajadores

El representante de CC OO, durante la firma del convenio

Redacción/ Trubia

CC OO y USO firmaron ayer el convenio colectivo de Industrial Química del Nalón, que tiene una de sus factorías en Trubia. UGT y CSI se descolgaron de la firma, entre otros motivos porque no refleja el incremento del IPC.

La propuesta fue llevada a una asamblea de trabajadores, que mayoritariamente aceptó la propuesta de la empresa. El  convenio tiene una vigencia de dos años, 2022 y 2023 y afecta a 220 trabajadores y trabajadoras de los centros de trabajo de Ciaño (Sama de Langreo), Trubia y las oficinas centrales, también en Oviedo. Se ha pactado un incremento salarial del 3% para el año 2022 y del 4% en el 2023. Según destaca CC OO de Industria, «dicho incremento supone alrededor de 1.200 euros de incremento de la masa salarial de un nivel medio de los existentes en la empresa para cada uno de los años. Para compensar la diferencia con el IPC real del 2022, además de la revisión en tablas con el porcentaje de ese año, cada trabajador percibirá una paga lineal de 2000 euros en ese ejercicio. Así mismo, se ha firmado que la paga variable, que se calcula en base a conceptos como productividad, beneficios, absentismo etc, pasará a tener un peso del 5,5% del salario bruto, siendo anteriormente este porcentaje del 3%. Por otra parte, el complemento personal mínimo pasa de 980 euros a ser de 1100 en el año 2022 y de 1200 para 2023.
«Para CCOO de Industria, estas cuestiones suponen un avance claro en cuanto a la mejora socioeconómica para los trabajadores y trabajadoras, acatando y compartiendo la decisión mayoritaria de firmar, como así ha hecho de forma seria y responsable», señala la central sindical.

Sindicatos como CSI no firmaron «ya que, bajo nuestro criterio, firmar un incremento salarial inferior al IPC teniendo en cuenta el buen momento que está atravesando actualmente la empresa, no hace más que acentuar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras. No obstante, acatamos la decisión tomada por la mayoría de los trabajadores en la votación realizada».

UGT convocó movilizaciones la pasada semana y tampoco ha suscrito el acuerdo.

Deje su comentario

La Voz del Trubia