Publicado el: 14 Feb 2023

Cinco concejos de la comarca, en el Área Metropolitana de Asturias

Grado, Las Regueras, Candamo, Santo Adriano y Quirós, en la nueva «novena área’ asturiana, que llega hasta Villaviciosa

El Principado estudiará la creación de un órgano supramunicipal para gestionar servicios comunes, y plantea una ‘geometría variable’ de la nueva comarca, según las características de cada proyecto

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ante el mapa con la nueva área metropolitana

Redacción/ Grau

Cinco concejos de la comarca formarán parte del Área Metropolitana de Asturias, presentada ayer por el Principado a la Federación Asturiana de Concejos, dentro del plan de despliegue de la Agenda Urbana y Rural, que se ha ido presentando por comarcas. Los concejos que se integran en esta ‘novena área» asturiana van desde la ribera del Nalón a Villaviciosa, y en la comarca son Grado, Las Regueras, Candamo, Santo Adriano y Quirós.

En total, son treinta los concejos afectados, con los que el Principado pretende establecer un marco de gobernanza conjunta en el área metropolitana, dentro de la elaboración del plan de acción de la nueva Agenda Urbana y Rural de Asturias (AURA). Esta nueva zona, que se propone que disponga de geometría variable, se suma a las ocho comarcas funcionales con las que el Gobierno de Asturias ya ha convocado encuentros durante las últimas semanas.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha celebrado la reunión con representantes de los treinta municipios cuyo territorio está ubicado entre la desembocadura del Nalón y la ría de Villaviciosa, en la costa; entre los concejos de Grado y Quirós, al oeste, y Laviana y Aller al este, en el interior. La definición de esta superficie, en la que reside el 85% de la población asturiana, se basa en la zonificación establecida en las Directrices Regionales de Ordenación del Territorio en vigor. No obstante, se propone que tenga geometría variable, por lo que podrán incorporarse o no concejos en función de los tipos de proyectos que se vayan a desarrollar.

Durante este encuentro, en el que también han participado el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, se han abordado cuestiones de escala comarcal, así como asuntos de funcionamiento del área metropolitana, como la estrategia de movilidad o la gobernanza conjunta. De este modo, se cierra la ronda que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha organizado en las últimas semanas con responsables municipales de los concejos que integran las ocho comarcas en las que está dividida la comunidad.

Órgano supramunicipal

Los representantes de los ayuntamientos han propuesto hoy la posibilidad de crear un órgano supramunicipal que se encargue de la gestión de las cuestiones relacionadas con el área metropolitana. En ese sentido, se ha puesto como ejemplo el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) a la hora de gestionar de forma conjunta servicios comunes a todos los concejos.

El Ejecutivo autonómico avanza en el desarrollo de este nuevo marco estratégico, una vez presentado el diagnóstico de la AURA el pasado verano y tras firmar un protocolo de colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en septiembre. El siguiente paso consistirá en recoger y analizar conjuntamente los retos y desafíos de Asturias con los diferentes agentes económicos, profesionales y sociales.

La AURA establece como objetivos potenciar la actividad económica, preservar el patrimonio natural y cultural, fomentar un modelo territorial inclusivo y promover nuevos modelos de gobernanza territorial, dentro de un escenario en el que lo rural y lo urbano, con sus diferencias y aspectos complementarios, formen parte del mismo plan colectivo.

El proyecto de planificación estratégica territorial se está desarrollando de forma paralela al plan de revisión normativa urbanística y territorial, iniciado con la Ley de Medidas Administrativas Urgentes y el reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo (ROTU), sumados a los avances en la redacción de la Ley Integral de Ordenación del Territorio (LOITA). Estas herramientas constituirán el marco legal que sustente todas las políticas territoriales en el futuro.

 

 

 

 

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia