Publicado el: 22 Feb 2023

Consejos para tener una espalda sana

Todo el peso del cuerpo es soportado por la columna vertebral. La misma está formada por las vértebras, los discos y la médula ósea e interactúa con el cerebro, a través del sistema nervioso. Cualquier posible alteración en uno de sus componentes puede provocar dolor de diverso grado, e incluso, limitar la movilidad.

Mantenerla sana evitará futuras molestias. En algunas situaciones de las actividades diarias de las personas se pone en riesgo toda esta zona y es posible sufrir dolores o enfermedades ligadas a esta. Se puede fortalecer y mantener en buen estado siguiendo unas cuantas reglas y sugerencias sencillas que se deben incorporar en la rutina diaria.

Dormir bien

No se trata solamente de dormir las 8 horas reglamentarias. Estas horas deben ser de calidad de sueño. Para ello, es esencial tener un buen colchón que permita adquirir una postura ergonómica y acorde a la manera de dormir de cada quien. Para ello, aquí puedes ver un catálogo muy interesante de los mejores colchones, de acuerdo con los hábitos de descanso.

El mercado ofrece muchos colchones para los diversos climas y posturas. Además, hay materiales muy innovadores que proporcionan un descanso confortable, anatómico y con el soporte perfecto para la espalda y la zona lumbar.

Basta con ver los catálogos y las recomendaciones de los fabricantes para escoger el que mejor se adapte a cada quien.

Practicar algún ejercicio

El ejercicio regular ayudará a mantener la pérdida de peso y esto alivia la presión sobre la columna vertebral. También evita la rigidez y la tensión articulares.

Antes de iniciar cualquier plan de ejercicio hay que consultar a un médico y a un entrenador personal para que este sea acorde a la edad.

Sin embargo, caminar o nadar, al ser ejercicios de bajo impacto, son ideales para todas las personas.

Adoptar posturas correctas

Mantener la curva natural de la espalda al caminar o al sentarse puede ayudar a prevenir lesiones de la columna vertebral y dolores de espalda.

Al sentarse, agacharse y levantarse correctamente, el peso se distribuirá uniformemente por toda la estructura ósea, manteniendo las vértebras y los discos en los lugares adecuados.

Hay que acostumbrarse a adoptar posturas adecuadas en todo momento a lo largo de las actividades cotidianas para que nunca se fuercen los músculos y huesos.

Control de peso

El sobrepeso y la obesidad exigen un mayor esfuerzo físico. Por esto, son factores de riesgo que más peligro entraña para las articulaciones, la columna y el sistema cardiovascular.

Mantener un peso acorde a la estatura es lo ideal para no sufrir dolores de espalda y zona lumbar.

También evita muchos otros problemas de salud como la diabetes, problemas metabólicos e hipertensión, entre otros.

Alimentación nutritiva y balanceada

Es posible prevenir la pérdida de densidad ósea con una dieta equilibrada que incluya suficiente calcio y vitamina D.

De este modo, se mantendrán los huesos y las articulaciones fuertes. El consumo de alimentos ricos en proteínas, minerales, vitaminas y antioxidantes también puede ayudar a mantener sanos todos los tejidos del cuerpo.

Asimismo, contribuye al control de peso para que la espalda y la columna no sufran por este motivo.

Evitar fumar

Las sustancias químicas del tabaco tienen un efecto adverso sobre las células y los tejidos del organismo.

Fumar puede causar diversas enfermedades, entre ellas, daños en las estructuras de las células de los huesos y, por ende, de la columna vertebral.

Por otra parte, las personas que fuman tienen más posibilidades de sufrir cáncer de diversos tipos.

Pausas para caminar y estirarse en el trabajo

Los largos periodos de tiempo sentados delante de un ordenador, ante una máquina de coser u operando diversos equipos que requieren una misma postura hacen que el cuerpo adopte poses forzadas.

Esto causa impacto en las regiones cervical y lumbar. Es recomendable que, a lo largo de la jornada laboral, se hagan estiramientos y pausas que ayudan a relajar los músculos y a liberar la tensión de huesos y articulaciones. Así se puede aumentar la movilidad y la flexibilidad.

Fortalecer el abdomen

Los músculos lumbares y abdominales se encuentran en la base de la columna vertebral, fortalecerlos puede disminuir la carga que los huesos deben soportar.

Deje su comentario

La Voz del Trubia