Publicado el: 22 Feb 2023

La Confederación trasladará sedimentos del Caudal al Nalón para frenar la erosión

La actuación, que forma parte del plan piloto de recuperación de cauce del río desde Trubia, se hará en las inmediaciones de Villamarín, en Candamo, y en la presa de Valduno II, en Las Regueras

Eliminación de plantas invasoras en la zona del Caudal, en Argame, donde se extraerá el sedimento

Redacción/ Grau

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico extraerá sedimentos del río Caudal, en la zona de Argame (Ribera de Arriba) y los reubicará en en cauce del nalón, dentro del proyecto piloto de restauración morfológica del río aguas abajo de Trubia. En concreto, los sedimentos se reubicarán en las inmediaciones de Vullamarín, en Candamo, y en la presa Valduno II, en Las Regueras. Según los estudios impulsados por la Confederación sobre la evolución del Bajo Nalón , hay un aumento de la erosión en las márgenes del río «que se relaciona en gran medida con una disminución en la llegada de sedimento en las últimas décadas». Por ello se ha decidido trasladar sedimento de una zona del río Caudal en la que la acumulación de depósitos puede provocar inundaciones. El depósito se realizará en emplazamientos actualmente en seco por donde no circula el agua, en los que se ha constatado una erosión y pérdida de sedimento en las últimas avenidas y se ha verificado la compatibilidad sedimentaria entre el área fuente y las zonas de destino. Con la reubicación se recupera parte de la morfología previa a la erosión y se agrega sedimento que pueda incorporarse al canal paulatinamente en futuras crecidas.

Estas reubicaciones de sedimento forman parte de un conjunto de actuaciones contempladas en el proyecto piloto, dirigidas a mitigar la erosión y mejorar la conectividad ecológica del corredor fluvial del río Nalón, con el que se pretende obtener resultados preliminares de los potenciales beneficios de este tipo de actuación para el río Nalón a corto y medio plazo. Entre los trabajos previstos para el movimiento de sedimentos, son necesarias unas tareas previas, como la eliminación de especies exóticas invasoras que están presentes en la zona de extracción. Los trabajos han comenzado con la eliminación  manual de plantas invasoras con ayuda de una mini retro excavadora para la extracción de la parte radical de las plantas. La actuación, con un presupuesto próximo a los 135.000 euros, se ejecuta a través de la empresa pública TRAGSA. Este proyecto promovido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, se financia por la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con un presupuesto total de 1.998.874 de euros.

Deje su comentario

La Voz del Trubia