Publicado el: 23 Feb 2023

El PP acusa de «desidia» al Gobierno de Barbón por el «abandono» de la Senda del Oso

El diputado José Felgueres estima que sólo se ha invertido la mitad de los 400.000 euros comprometidos hace dos años, en una visita a la zona junto al concejal de Teverga Ángel Lagar y la diputada por Occidente, Cristina Vega

Ángel Lagar, Cristina Vega y José Felgueres, ayer en la Senda del Oso

Redacción/ Trubia

El diputado del Grupo Parlamentario Popular portavoz de Turismo José Felgueres planteará hoy en la Junta General del Principado la “desidia” y la “inacción” del Gobierno de Barbón con la Senda del Oso; un recurso turístico “de primer orden” para Asturias que “sigue abandonado” a estas alturas de legislatura, denuncia el diputado popular, pese a las “numerosas iniciativas” presentadas en este tiempo por el PP tanto en el Parlamento asturiano como en los ayuntamientos.

Felgueres, que visitó ayer la Senda del Oso junto a la diputada regional por el Occidente Cristina Vega y al portavoz municipal del PP de Teverga, Ángel Lagar; denuncia que hace dos años Adrián Barbón prometió inversiones en esta Senda por valor de unos 400.000 euros de los que apenas llegó a invertirse la mitad. Y que además de su propia palabra, el Gobierno también está incumpliendo el acuerdo plenario alcanzado en 2019 en la Junta General, a propuesta del PP, en el que se pedía la reparación integral de la Senda y la mejora del firme en todo el trazado. “Algo que, pasados casi cuatro años, aún no se ha producido”, censuran  desde el PP. Más allá de eso, el Grupo Popular recuerda que asimismo ha ido presentando enmiendas a todos los Presupuestos regionales de la legislatura para habilitar partidas específicas para la Senda, pero que no salieron adelante por la falta de apoyo del PSOE y de sus respectivos “socios presupuestarios”.

Por eso, tras esta legislatura marcada por la “desidia y la inacción”, José Felgueres pedirá explicaciones hoyen la comisión parlamentaria de Cultura, Política Lingüística y Turismo de mañana jueves, a la Consejera sobre “si cree que estamos dando una imagen de Asturias como destino turístico de calidad y de excelencia a los usuarios y visitantes de la Senda del Oso”. “Intentaremos aclarar si este despropósito es por desconocimiento, por auto complacencia o simplemente por la clara incapacidad de gestionar de este Gobierno”, afirma el diputado del PP.

Desde el PP defienden la importancia de la Senda del Oso como un recurso “vital” para los negocios de los municipios que integran la Comarca del Oso, (Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano). Y aseguran que “tan importante como hacer campañas publicitarias para ganar nuevos mercados y atraer a nuevos visitantes, lo es el fidelizar a los miles de turistas que nos visitan todos los años para que repitan su estancia en nuestra región, para lo que tenemos que darles unos servicios de calidad y de excelencia”.

Firme en muy mal estado

José Felgueres asegura que además de afectar negativamente a la imagen de Asturias, no actuar sobre la Senda supone una “irresponsabilidad” por parte del Gobierno regional ante el “muy mal estado” en el que se encuentra el firme. El PP advierte que “los baches, la gravilla y las vallas rotas” están poniendo “en riesgo” a los usuarios, que en su mayoría son familias con niños pequeños en bicicleta.

Deje su comentario

La Voz del Trubia