IU pregunta al Principado por el impacto ambiental del mirador de La Farrapona
El diputado Ovidio Zapico pide en la Junta además información sobre la compatibilidad del proyecto con el Plan de Uso y Gestión del parque natural de Somiedo
Redacción/ Grau
Izquierda Unida ha pedido al Gobierno de Asturias que aclare si se ha hecho una evaluación de impacto ambiental para la construcción del mirador de La Farrapona, en Somiedo. El diputado Ovidio Sánchez ha registrado una pregunta para su respuesta escrita, en la que, además, requiere información sobre si se ha tenido en cuenta la compatibilidad con el Plan Rector de Uso y Gestión de Somiedo, así como si se ha recibido alguna consulta del Ayuntamiento, cuya financiación será a cargo del Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo y EDP. La pregunta dice textualmente: «Recientemente se dio cuenta en los medios de comunicación de la intención del Ayuntamiento de Somiedo de construir un punto de avistamiento geológico en La Farrapona, que estará operativo en el mes de octubre. Dicha construcción estará financiada con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística de Somiedo y con una cantidad aportada por la multinacional EDP ¿Ha evaluado el gobierno el impacto ambiental de dicho proyecto, habida cuenta de que afecta a un espacio protegido? ¿Ha evaluado el gobierno si dicha obra es compatible con el PRUG de Somiedo? ¿Ha consultado el Ayuntamiento de Somiedo con el gobierno de Asturias la conveniencia o no de dicha construcción?».
El proyecto de mirador resultó ganador en un concurso de ideas, y estará construido en acero corten, prolongando el camino sobre el desnivel en el que se ubica con forma de lazo, e indicando en las distintas partes del mirador los hitos geológicos que podrán verse desde él. El coste es de 180.000 euros y se espera que las obras puedan empezar a finales de mayo.