Publicado el: 06 Mar 2023

Cofiño cifra la ejecución del Plan del Suroccidente en más del 87%

El vicepresidente estima que la inversión en los concejos suroccidentales fue de 223 millones, de los 253 previstos por el programa de reactivación de la zona hasta el 2025, aunque reconoce la dificultad de revertir el descenso de población

Juan Cofiño, esta mañana en la Junta General del Principado

Redacción/ Grau

El Gobierno de Asturias ejecutó el 63,1% del Plan Demográfico del Principado (2017-2027) y el 87,7% del plan especial para los concejos del Suroccidente (2015-2025) hasta el año 2021. El vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, ha ofrecido hoy estos datos durante su comparecencia en la Junta General, donde ha detallado que el Ejecutivo ha invertido en el plan demográfico algo más de 1.247 millones de los 2.275 previstos para todo el periodo de vigencia, mientras que el gasto en los concejos suroccidentales ha sido de 222 millones de los 253 estimados.

Cofiño ha indicado que el cumplimiento de ambos planes es “positivo desde el punto de vista de los objetivos y la financiación”, pero ha matizado que este hecho “no quiere decir que el Gobierno esté satisfecho con la evolución de la demografía”. Así, ha precisado que cada año el Ejecutivo “refuerza presupuestariamente la actualización de los planes y la mejora de las prestaciones”. En este sentido, ha valorado el programa plurianual de inversiones en infraestructuras viarias en los concejos del Suroccidente para el periodo 2022-2027, que prevé una inversión complementaria de 44,5 millones, de los que casi 36 se ejecutarán hasta 2024.

Cofiño ha señalado que la Ley de Reto Demográfico “dará el marco de actuación, orientación, coherencia y coordinación a toda la acción de gobierno en una materia que por su propia naturaleza es necesariamente transversal”.

El consejero ha recordado que tanto en términos demográficos como en los ámbitos energético, industrial, ecológico o territorial, “estamos inmersos en una transición con numerosas implicaciones económicas, sociales, culturales y políticas que genera incertidumbres sobre la evolución de la demografía”. En este sentido, ha agregado que el Gobierno de Asturias “está firmemente persuadido en dar la batalla en este campo y desplegar los esfuerzos y políticas que sean precisas”.

El titular de Administración Autonómica ha indicado que la mejora de la situación “llevará varias legislaturas más, porque el reto demográfico no es solo una cuestión de presupuestos  sino, y sobre todo, de búsqueda de nuevos modelos económicos, de superar limitaciones y condicionantes geográficos y territoriales y de cambios en los comportamientos sociales, que afectan a la conformación de la familia y las pautas reproductivas de las sociedades tecnológicamente avanzadas, para los que no existen aún soluciones conocidas”.

Deje su comentario

La Voz del Trubia