La consejería de Medio Rural y la viceconsejería de Turismo suman esfuerzos para reparar el firme y parte de las barandillas del trazado, en el que estiman que al final de legislatura se habrán invertido 800.000 euros
Redacción/ Trubia
La Senda del Oso recibirá en 2023 una inversión de 496.651 euros, incluyendo las partidas destinadas a su mejora por la consejería de Medio Rural y por la de Turismo. El plan, que pretende renovar el pavimento, las barandillas y mejorar el drenaje, además de desbrozar y limpiar todo el trazado, fue presentado hoy en la Casa del Oso de Proaza por la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar. Ambos han destacado que en esta legislatura el recorrido, vital para el turismo de los Valles del Trubia, habrá recibido casi 800.000 euros para su conservación y mejora de la senda del Oso, «una cifra histórica desde la puesta en marcha, en 1996, de esta ruta de 30 kilómetros que enlaza Proaza, Santo Adriano, Quirós y Teverga», según destaca el Principado.
En 2023 la cifra rondará el medio millón de euros, a lo que se suma las actuaciones realizadas en los tres años anteriores. Este año, Turismo destinará 306.651 euros procedentes de los fondos europeos Next Generation a la conservación del trazado, dentro del Plan de Rutas de Senderismo y Cicloturismo, dotado con 2,5 millones e integrado en las acciones de cohesión del Plan Territorial 2021. Los fondos permitirán acondicionar el pavimento y el firme del recorrido, así como reparar e instalar nuevas barandillas y mobiliario. El proyecto contempla, además, la mejora de la señalización en toda la ruta y la limpieza, desbroce y drenaje de las aguas pluviales en algunos puntos.
Graciela Blanco ha recordado que tanto el cicloturismo como el senderismo son dos de los productos prioritarios dentro de la Estrategia de Turismo 2020-2030 y que la llegada de los fondos Next Generation representa una oportunidad única para acelerar su desarrollo. Dentro de las acciones de conservación y promoción de las rutas, la senda del Oso constituye un referente de itinerario consolidado con una demanda alta de usuarios. Se trata de un espacio con alto valor, no solo paisajístico y ambiental, sino como elemento de cohesión territorial para todo el valle del Trubia.
Por su parte, el director general de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, ha destacado el continuo esfuerzo de inversión para reforzar la seguridad de este trazado, que forma parte de la red de Caminos Naturales de España. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial dedicará este año 190.000 euros a este fin, un objetivo al que se ha destinado casi medio millón en este mandato.
Las actuaciones proyectadas suponen una continuación de las iniciadas en 2020 y se centran en la reposición de barandillas en zonas que presentan deficiencias y en la sustitución «de las clásicas de madera por otras con perfiles metálicos, más duraderas y seguras, que evocan el trazado del ferrocarril». De los más de 20 kilómetros de vallado instalados en distintos tramos de la senda, se actuará en aquellos con mayor deterioro. También se colocarán nuevos elementos de protección en laderas y túneles, como escolleras y mallas de contención, además de nuevos puntos de iluminación.
El mantenimiento de la ruta requiere un importante esfuerzo, debido a las especiales condiciones climáticas y su largo trazado. El desarrollo de las actuaciones se compatibilizará con el uso público del espacio, uno de los itinerarios más visitados de Asturias y un elemento clave de desarrollo socioeconómico del valle del Trubia.
La senda del Oso es también punto de acceso al Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa, en el que Medio Natural y Planificación Rural prevé invertir en 2023 casi 1,3 millones en diversas actuaciones dirigidas a compatibilizar los usos públicos y tradicionales. Una de las mayores intervenciones se efectuará en el marco de la convocatoria de ayudas cofinanciadas por los fondos Next Generation, a la que han optado ayuntamientos y entidades locales para impulsar iniciativas de desarrollo territorial compatibles con la conservación de la naturaleza. Los tres municipios que aportan terrenos a este espacio protegido recibirán, en suma, casi 284.000 euros.
Deja un comentario