Categorías: Gradoz

De casa en casa

Lucía S. Naveros

Hay mujeres que van de casa en casa, con su coche propio, para limpiar y atender a los mayores que viven en los pueblos. Gracias a su ayuda estos vecinos y vecinas siguen con sus vidas resistiendo a los años y al geriátrico, muchos de ellos atendiendo huertas, cuidando animales y conservando sus raíces. Es un trabajo exigente, que requiere mano izquierda, empatía, fuerza física y que tiene además el añadido de la penosidad, y conlleva riesgos laborales que pueden afectar a la salud de estas mujeres. Pues les pagamos poquísimo: una trabajadora con jornada completa, de 35 horas a la semana, cobra un salario bruto anual de poco más de 13.000 euros, no llega ni a mileurista. Tras una larga huelga han conseguido una revisión salarial del 5%, pero todo esto me lleva a reflexionar sobre la escala de valores de nuestra sociedad, que paga con gusto lo innecesario y regatea lo imprescindible.

Redacción

Ver comentarios

  • Buenos días, es verdad a la gente q trabaja se le escatima el dinero, pero para el golfeo, para eso no tenemos limitites

  • Y menos también, hace 14 años que vivo en Asturias y hasta hace poco trabaje por 350 euros al mes, en una casa de familia , limpiando, cocinando etc. Y sin tener un solo día de vacaciones, y sin aportar a seguridad social,trabajo conseguido por caritas y cuando vendimos nuestra casa en Uruguay y decidimos quedarnos en esta tierra porque mi esposo es hijo y nieto de gallegos, me hecharon como a un perro, como si ya no tuviera necesidad para comer, solidaridad y cristianismo ninguno y van a misa todos los domingos, a pesar de todo encantados de vivir en Trubia,encantados con su gente y el lugar, feliz día para todas las mujeres que como yo, fueron o son explotadas cada día por la necesidad de tener que trabajar..

Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Un segundo licitador también recurre el concurso del albergue de Arrojo

La empresa alega que no se le podía exigir estar de alta del IAE porque…

hace % días

Bemonte Existe responde

Alberto Fernández. Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Cancelado el XXXVI Certamen de Ganado Vacuno de Las Regueras

La cita ganadera, que debía celebrarse los días 4, 5 y 6 de septiembre, se…

hace % días

Embuastur, en Salas, abre un proceso de selección para incorporar personal de planta

La empresa de productos asturianos busca trabajadores para su planta de La Espina Imagen promocional…

hace % días

El Ayuntamiento de Belmonte rechaza las afirmaciones de Belmonte Existe sobre el estado del GR-109

El Consistorio asegura que las etapas 18 y 19 del Camino Natural de la Cordillera…

hace % días

Las principales empresas de Asturias se vuelcan con Oviedo 2031: ya son 105 los apoyos a la Capitalidad Europea de la Cultura

La candidatura exhibirá su proyecto en la FIDMA para reforzar la carrera hacia 2031 Redacción/…

hace % días