Publicado el: 10 Mar 2023

Nueva oleada de incendios, con 19 en Asturias, tres en la comarca

Hay uno en El Gamoniteiro, en Quirós, y otro en Begega, en Belmonte, pendientes de revisión, y los bomberos han trabajado durante la noche en otro que se registra en Folgueras, en Tineo, y el nivel de riesgo es alto en la comarca, salvo en Candamo, Salas y Tineo, donde es muy alto

Un incendio forestal

Redacción/ Grau

El viento del sur que se registró ayer en Asturias y la subida de temperaturas, que según la AEMET se mantendrán los próximos días, han propiciado una nueva oleada de incendios forestales, que han llevado al Principado a activar en fase de emergencia el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias. El nivel de alerta es aún el más bajo de los que prevé el plan, cuando se producen varios incendios simultáneos que se pueden afrontar con medios propios. Cuando se activó la alerta, ayer a las 20,39 horas, se registraban 12 incendios, uno de ellos en la comarca, en El Gamoniteiro (Quirós). Hoy por la mañana son ya 19 los incendios que se registran en Asturias, tres de ellos en la comarca: el de Quirós, que está pendiente de revisión; otro en Begega, en Belmonte de Miranda, también pendiente de revisar, y otro en Folgueras, en Tineo, en el que durante la noche trabajaron bomberos del Servicio de Emergencias de Asturias. El índice de riesgo de incendios forestales que elabora diariamente INDUROT para el Principado da hoy para los concejos de la comarca un nivel de riesgo alto, salvo en Candamo y Salas, donde el riesgo es muy alto.

Cabe recordar que el INFOPA permanecía activado en fase de alerta, previa a la emergencia, desde el pasado 15 de enero. Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.

Deje su comentario

La Voz del Trubia