M. L. / Grau
El pasado mes de febrero comenzó un año más en toda Asturias la campaña anual de trampeo de primavera para intentar frenar la expansión de la vespa velutina, una especie invasora detectada por primera vez en la región en 2014 y que esta causando estragos en los colmenares y los frutales. En Grado, una asociación de voluntarios, que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento, impulsa la lucha contra los avispones asiáticos, repartiendo gratuitamente trampas y atrayentes, organizando charlas informativas y también eliminando nidos. A partir de ahora y hasta finales del mes de junio, los vecinos de Grado podrán recoger las trampas y el atrayente necesario en el local de la Asociación moscona Antivelutina (junto al parque de bomberos), los domingos entre las doce y la una y media.
Una charla informativa se celebrará el jueves 16 de marzo a las 7 de la tarde en la Casa de Cultura de Grado. Participarán Juan Prado, experto en Vespa Velutina, y Eloy Álvarez Ron, técnico responsable de la lucha contra este especie invasora en el SERPA de Asturias, que proporcionarán información actualizada sobre el estado de la invasión en el Principado y las técnicas de lucha actualmente disponibles.
Los responsables de la asociación destacan que “el año pasado fue difícil, con un número de nidos elevado a pesar del trampeo realizado en el concejo. El invierno suave y las temperaturas elevadas probablemente hayan facilitado los desplazamientos de los avispones a larga distancia, causando estragos en los colmenares y las plantaciones de frutales”. La Asociación, además de repartir trampas y atrayente en primavera, eliminó más de 200 nidos de los más de 330 nidos reportados en la temporada de actividad del avispón en el concejo. El resto de nidos fue tratado por los equipos de exterminación del Principado, quedando el 100% de los avisos cubiertos. Se detectaron nidos con actividad hasta, por lo menos, la mitad de enero 2023, lo que supone un gran número de reinas en el entorno, esperando los primeros buenos días para salir de su letargo invernal y empezar su nido. A pesar de esta complicada situación, la asociación “inicia la actividad en esta nueva temporada con ilusión, y la intención de seguir mejorando el trampeo y la eliminación de nidos apoyándose en la experiencia de los años anteriores”.
La asociación cuenta con la colaboración y del apoyo económico del Ayuntamiento de Grado, y también recibe ayuda del Principado en forma de material suministrado al inicio de cada temporada (perdigones, trajes de seguridad etc.). También cabe destacar la excelente colaboración que existe entre la asociación y los técnicos del SERPA, que desde los inicios mostraron una gran disponibilidad, favoreciendo así su creación y su posterior actividad.
El documento, que reserva 21 millones para incentivar el regreso al campo y uno para…
Vecinos de las tres localidades se juntaron para unir la tradición del otoño y a…
José Fernández habló el miércoles de astronomía desde las cimas, en las jornadas del Grupo…
Tras irse unos inquilinos, un grupo de personas sin identificar entró en la vivienda, según…
Los teverganos Yolanda Dovalle y Jorge Fernández han abierto en Guadalix de la Sierra la…