Publicado el: 17 Mar 2023

El Camín Real apoyó desde 2016 la creación o ampliación de 187 empresas en la comarca

Alejandro Calvo visitó ayer dos de las iniciativas, Dulcegrado, que triplicó su producción, y GeoNalón, una empresa tecnológica de cartografía y análisis del territorio de La Cardosa

Alejandro Calvo, junto al alcalde moscón, José Luis Trabanco, y la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo, y el de Somiedo, Belarmino Fernández, en la empresa Dulcegrado

Redacción/ Grau

Un total de 187 iniciativas empresariales obtuvieron fondos Leader para su creación o ampliación a través del Grupo de Desarrollo Rural del Camín Real de la Mesa, entre 2016 y el año pasado. En total, incluyendo también los proyectos de asociaciones y ayuntamientos, fueron 260 iniciativas, en las que se invirtieron 9,63 millones en subvenciones que han movilizado una inversión global de 19.788.934 euros. La mayor parte de las ayudas se destinaron a proyectos agrarios y agroalimentarios. Entre ellos, una planta de producción de huevos camperos, una industria de procesado de abedul, plantaciones de arándanos, manzanos de sidra y avellanos autóctonos; mejoras en queserías, una planta de extracción y envasado de miel y polen o un obrador de pan artesanal y ecológico. Las ayudas también se destinaron a otras actividades empresariales como turismo rural, forestales y del sector servicios.

Las convocatorias para entidades locales, por su parte, han permitido desarrollar 45 proyectos con diversas líneas de actuación, entre las que destacan las relacionadas con la recuperación de espacios públicos, zonas deportivas y de ocio; la eficiencia energética, la adquisición de maquinaria o la rehabilitación de locales sociales.

En cuanto a las organizaciones sin ánimo de lucro, entre los 28 proyectos subvencionados sobresale el apoyo a las asociaciones deportivas, medioambientales y el refuerzo de la Fundación Vital, con la ampliación y mejora de su aula virtual. La convocatoria del programa Leader para este año cuenta con una dotación de 18 millones, de los cuales 1.823.292 euros se destinan al Camín Real de la Mesa: 1.468.850 para la línea de empresas, 303.807 para entidades locales y 50.635 para asociaciones sin ánimo de lucro.

El Principado presentó ayer este balance tras un encuentro del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, con los responsables del grupo de desarrollo rural Camín Real de la Mesa, formado por los concejos de Belmonte de Miranda, Candamo, Grado, Illas, Proaza, Quirós, Las Regueras, Santo Adriano, Somiedo, Teverga y Yernes y Tameza.

Antes de la reunión, Calvo ha visitado dos proyectos respaldados por el programa Leader. El primero de ellos, la empresa familiar Dulcegrado, ha contado con 73.000 euros en ayudas para una inversión global de 204.349 euros orientada a la mejora y modernización de las instalaciones. La actuación ha permitido poner nuevos productos en el mercado y triplicar la capacidad de producción de la empresa, además de servir a grandes distribuidoras y supermercados.

Posteriormente, el consejero se ha desplazado a GeoNalón, una empresa innovadora de base tecnológica que se dedica a la consultoría territorial para trabajos relacionados con la ordenación del territorio y la digitalización de la información. La firma ha contado con más de 5.000 euros en ayudas para adquirir equipos informáticos y de GPS, lo que supuso una inversión total de 13.027 euros para nuevas mediciones de campo, analizar bases de datos complejas y realizar proyectos de mayor envergadura.

Visita a GeoNalón, en La Cardosa

Encuentro con los alcaldes de la comarca del Camín Real de la Mesa

Deje su comentario

La Voz del Trubia