Publicado el: 23 Mar 2023

Quirós consigue casi medio millón de euros para reformar la plaza

Los fondos, para la Transición Energética, permitirán peatonalizar la zona, hacerla accesible e instalar dos puntos de recarga eléctrica

Maqueta de como quedará la plaza tras la reforma.

Beatriz Álvarez / Quirós

El Ayuntamiento de Quirós ha recibido la comunicación de la concesión de casi medio millón de euros para la peatonalización y mejora de la sostenibilidad de la plaza del mercado en Bárzana. La plaza destinada en la actualidad a aparcamiento y al mercado de los viernes se convertirá, tras la intervención, en centro vertebrador de la vida de la capital del concejo con una importante puesta en valor de la zona y un mejor aprovechamiento de la misma y de sus instalaciones.

La ayuda, que permitirá actuar sobre una superficie de 3.181 metros cuadrados, se encuadra dentro de la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de proyectos de infraestructuras ambientales sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el Marco del plan de recuperación transformación y resiliencia y dependen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto demográfico. Para la concesión de la subvención se ha valorado en primer lugar, la necesidad de adaptar la Plaza a las nuevas necesidades como centro de negocios local y comarcal, haciendo especial hincapié en el significado del mercado de productos agrarios y ganaderos locales que se comercializan directamente del productor al consumidor, sin intermediarios y en segundo lugar, la recuperación de un espacio público para la ciudadanía, especialmente accesible para los mayores de la residencia cuyo edificio da directamente a la plaza. Como espacio para la ciudadanía contará con zonas ajardinadas, mobiliario urbano y zonas a techo para poder pasear y descansar aunque el tiempo no sea el más favorable, pensando en la tasa de población mayor que habita en el concejo.

La actuación será aprovechada para reconectar la Plaza con la calle principal de Bárzana en la que se realiza la actividad comercial más intensa. También se dotará de un espacio de electrolinera con dos puestos de carga de bicicletas y otros vehículos eléctricos. Fue el pasado agosto cuando en sesión ordinaria de pleno municipal el alcalde anunció la solicitud de dos subvenciones que mejorarían el Edificio Plaza, una de las dependencias municipales que más interés tiene para la capital del concejo y lugar que albergó en sus inicios las instalaciones del Museo Etnográfico, y su entorno. Los proyectos que se presentaron fueron por un lado “la peatonalización y mejora de la sostenibilidad de la plaza del mercado” con un presupuesto de casi medio millón de euros y por otro, “restauración, rehabilitación y ampliación del Edificio Plaza” con un presupuesto de casi un millón cien mil euros. La primera ha sido concedida y de la segunda aún no hay resolución. Se abre ahora el periodo para llevar a cabo el expediente de contratación de la empresa que realizará las obras que se prevé de unos cuatro meses y unos nueve para la ejecución de las mismas.

Tanto Rodrigo Suarez, alcalde del concejo, como el resto de grupos municipales han valorado muy positivamente la consecución de esta ayuda que supone un importante reto para la capital quirosana.

Deje su comentario

La Voz del Trubia