Categorías: QuirósTeverga

Los espeleólogos documentan más de 40 km de grutas en Las Ubiñas-La Mesa

La consejería de Medio Rural y la Federación d’Espeleoloxía asturiana presentaron hoy en Quirós el inventario de cuevas y galerías, un mapa que estará disponible para su descarga

La presentación del inventario, hoy en Quirós, contó con la presencia del alcalde, Rodrigo Suárez
Redacción/Grau
Más de 40 kilómetros de grutas y galerías en el parque natural de Las Ubiñas-La Mesa. Este es el resultado de más de un año de trabajo realizado por la Federación d’Espeleoloxía del Principáu d’Asturies (Fespas), cuyos expertos han cartografiado y realizado un completo inventario, un trabajo impulsado por la consejería de Medio Rural. El inventario fue presentado esta mañana en Quirós, con la presencia del director general del Medio Natural y Planificación Rural del Principado de Asturias, David Villar.
Este completo inventario estará disponible en formato cartográfico descargable para investigadores, aficionados a la espeleología y público en general. Se trata de un recurso turístico de gran importancia para este área protegida. Uno de los aspectos más interesante de este medio es la fauna altamente especializada que cobija, constituida principalmente por invertebrados terrestres o acuáticos entre los que sobresalen grupos de coleópteros, crustáceos, arácnidos y moluscos, con especies de distribución muy restringida o endémica. Entre los vertebrados destacan los murciélagos, como el de Herradura, que utilizan las cuevas como refugios invernales (hibernación) o para instalar en ellas sus colonias de cría.
La obra, inédita, tiene su germen en los trabajos de exploración realizados por la Fespa en el Monumento Natural de Cueva Huerta (Teverga), que permitieron caracterizar en su totalidad este Monumento Natural de la Red Natural de Asturias.
Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Grau tala tres palmeras del Parque San Antonio por el picudo rojo

Los servicios municipales detectaron la presencia del devastador insecto el pasado octubre y sometieron a…

hace % días

El beneficio debe retornar

Fernando Romero

hace % días

Éxito del primer Antroxu Animal de Grau

La perrita Bianca, de Jimena Leis, disfrazada de araña se hizo con el 1º premio…

hace % días

Yeryta anima el Antroxu de Yernes y Tameza

La asociación vecinal y cultural del concejo celebró en Villabre un animado carnaval con una…

hace % días

‘Asturias, cultura en rede’ lleva a Belmonte juegos tradicionales, poesía, teatro y música

El programa de 2026, que arranca hoy con la actividad de juegos tradicionales, incluye obras…

hace % días

El auditorio de Grau proyecta la galardonada película ‘Un simple accidente’

La obra, Mejor Película en el Festival de Cannes 2025, relata la historia de un…

hace % días