El presidente regional, Adrián Barbón, se ha incorporado al comité de seguimiento reunido en La Morgal, tras elevarse el nivel de riesgo por la posibilidad de que los fuegos, más de 60, afecten a zonas habitadas
El SEPA ha difundido consejos de autoprotección: huir de las vaguadas, taparse la boca con un paño mojado y alejarse en la dirección opuesta al humo
Redacción/ Grau
Asturias registra hoy una jornada negra para los incendios forestales, con más de 60 activos y con riesgo extremo para mañana en toda la comunidad. Ante esta situación, se ha elevado la calificación del riesgo previsto en el INFOPA (Plan de Incendios Forestales) a nivel II, «Emergencia con posible afección grave a la población, por lo que se ha activado una comisión de seguimiento, con presencia del presidente regional, Adrián Barbón, y la delegada del Gobierno, Delia Losa, ya que se ha pedido la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha dispuesto una serie de medidas extraordinarias, entre ellas prohibir la circulación y el paso por pistas forestales, la prohibición del uso de maquinaria y la de hacer cualquier tipo de fuego. Se han movilizado además a 250 agentes forestales en labores de vigilancia del territorio y apoyo a los servicios de extinción.
El gerente del SEPA, Óscar Rodríguez, informó de que ha sido necesario hacer algunos desalojos, como el que afectó a dos vecinos de Llaneces, en Tineo, y a otros en Conceyín, También se ha optado en algunas localidades por ordenar el confinamiento. Respecto a las actuaciones, señala que las prioridades son proteger a los bomberos que trabajan en tareas de extinción, a la población y por último los bienes. Por la tarde preocupaba el incendio de Lavadoiro, en Tineo, en el que se trabajó toda la noche y donde finalmente se optó por suspender la intervención por seguridad del personal. En este concejo se ha cerrado también el Camino de Santiago primitivo, para evitar el paso de personas por entornos de riesgo.
En cuanto al personal, hay unos 80 bomberos movilizados; otros veinte de la BRIF de Tineo y de la brigada de Prevención, 20, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, y la Guardería de Medio Rural ha movilizado a todo el personal, 250 personas, a lo que se suman empresas forestales, y la Unidad Militar de Emergencias, que enviará un efectivo de cien personas, de las que ya han llegado 50, para hacer dos turnos de 25 en cada uno, con ocho vehículos, detalló Óscar Rodríguez.
Además, el Servicio de Emergencia de Asturias ha hecho públicos os consejos para la población que pueda verse afectada por los incendios:
- Si el fuego es pequeño, atáquelo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado tape las brasas y limpie de ramas su alrededor.
- Respire por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca.
- Aléjese huyendo en dirección opuesta al humo.
- Huya de las vaguadas profundas.
- Si observa que cambia la dirección del viento, estudie de nuevo los lugares para escapar.
- Si en un momento se encuentra rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemada siempre a espaldas del viento reinante y alerte al 1-1-2
Deja un comentario