Publicado el: 30 Mar 2023

Ya son 97 los incendios en Asturias, con unos veinte evacuados

La zona más afectada es la Suroccidental, con siete incendios en Tineo, cuatro en Belmonte, otros cuatro en Somiedo y cuatro en Cangas, y hay fuegos en la comarca en Grado,  Yernes y Tameza, Teverga, Quirós y Santo Adriano

El puesto avanzado de mando para coordinar el operativo se instalará en Navelgas

El humeo en la localidad de Couceyín, en Tineo, donde fueron varias las personas desalojadas por la Guardia Civil

Redacción/ Grau

A estas horas se contabilizan en Asturias 97 incendios forestales en 35 concejos. Las labores de extinción se centran en la zona occidental en los incendios localizados Tineo, Allande  y Valdés donde, en este último,  a medianoche se llevaron a cabo los desalojos de las localidades de Aristebano y Caborno, unas veinte personas según informó la Guardia Civil que llevó  a cabo la operación en coordinación con el operativo de extinción. Estas personas fueron trasladadas a la localidad de Leiriella.

El fuego, además,  ha afectado a diversas edificaciones y construcciones en diversos concejos.

Para coordinar y dirigir la intervención en zona, esta mañana, se constituirá en la localidad tinetense de Navelgas el Puesto de Mando Avanzado desde donde se coordinará el dispositivo movilizado.

En estas labores  participan, además de Bomberos el SEPA, la UME que ha desplazado 95 militares y 40 medios terrestres, la BRIF de Tineo y BLPS (Brigadas de Labores Preventivas) del MITECO, Guardería de Medio Natural, así como Guardia Civil, empresas forestales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, personal municipal y ganaderos de diversas zonas que se han movilizado con cisternas propias.

Bomberos del Ayuntamiento de Oviedo y Gijón se sumaron ayer a las labores de extinción en sendos incendios en Morcín y Siero.

A estas horas se contabilizan:

Allande 8 incendios, Aller 5, Amieva 4, Belmonte de Miranda 4, Boal 1, Cabrales 3, Cangas de Onís 5, Cangas del Narcea 4, Caso 2, Grado 4, Ibias 2, Langreo 1, Laviana 1, Lena 1, Llanera 1, Llanes 4, Mieres 1, Nava 1, Onís 2, Parres 5, Piloña 5, Ponga 6, Pravia 1, Quirós 1, Ribera de Arriba 1, Riosa 1, Santo Adriano 2, Sobrescobio 3, Somiedo 3, Teverga 1, Tineo 7, Valdés 1, Villaviciosa 2, Villayón 2, Yernes y Tameza 1.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias saliendo de la base de León, ayer

Deje su comentario

La Voz del Trubia