Publicado el: 29 Mar 2023

Industria restaurará dos cortas y una escombrera de Coto Quirós

La directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, presentó ayer al Ayuntamiento quirosano el proyecto, en el que se invertirá casi un millón de euros para la recuperación paisajística de una antigua explotación a cielo abierto

Belarmina Díaz, en el centro, junto al alcalde, Rodrigo Suárez, miembros de la Corporación y técnicos de la consejería de Industria

Redacción/ Grau
La Consejería de Industria destinará 990.000 euros a la restauración medioambiental de dos cortas y una escombrera en las antiguas minas del Coto Quirós, que permitirán la intervención sobre 4,5 hectáreas. La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, visitó ayer la zona acompañado por técnicos de su departamento, por el alcalde del Ayuntamiento de Quirós, Rodrigo Suárez, y miembros de la corporación municipal. La intervención, financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se enmarca en los proyectos de restauración de antiguas explotaciones mineras impulsados por la Consejería de Industria.
En la antigua explotación se remodelará el perfil de los terrenos de la antigua escombrera, para garantizar su estabilidad física, y se asegurará y adecuará del sistema hidrológico afectado, para finalizar con la recuperación de la cubierta vegetal e integración del espacio intervenido en el paisaje tanto en la escombrera como en los taludes de las cortas mineras.
La consejería de Industria destaca que «esta actuación da continuidad a otros proyectos desarrollados en el municipio financiados por el ministerio y el Principado de Asturias vinculados a los fondos del plan de la minería 2013-2018. Se trata del saneamiento de las Agüeras y la Fábrica, con una inversión de 877.000, la mejora del acceso a los prados de La Mortera y La Siete, degradados por la actividad minera, con un presupuesto de 445.000 euros, y 91.000 euros destinados a obras de saneamiento y depuración en varios núcleos rurales de Quirós».
Integración paisajística y futuros usos
Belarmina Díaz destacó que la antigua explotación a cielo abierto ha dejado en el entorno del parque natural Las Ubiñas-La Mesa un espacio degradado por la minería. «En Quirós hay dos cortas, una muy alta y otra más baja, y una escombrera entre ambas, que ocupan una superficie de 4,5 hectáreas. La restauración consiste básicamente es un remodelado del terreno, acondicionar las dos cortas, estabilizar la escombrera, y restauración de la cubierta vegetal. Habrá que ver con el Ayuntamiento y los vecinos los usos futuros, que siempre pasarán por la naturalización del terreno y su integración con el paisaje», valoró la directora general de Energía y Minería.

Los participantes en el encuentro celebrado en el Ayuntamiento

Deje su comentario

La Voz del Trubia