Cinco carreteras cortadas y 174 personas desalojadas por el fuego

Inicio Tineo Cinco carreteras cortadas y 174 personas desalojadas por el fuego

Asturias amanece con 116 incendios forestales en 35 concejos, y en Oviedo está quemando el Naranco

El gerente del SEPA alerta de la extrema peligrosidad de la situación, y teme que incendiarios estén prendiendo nuevos focos, «no sé cómo llamar a esta jugada, un atentado»

El incendio del Naranco, en Oviedo

Redacción/ Grau

Asturias amanece hoy con riesgo extremo con recurrencia de incendios, y según el último balance hecho público por el Servicio de Emergencias de Asturias a las 6,30 horas se contabilizaban en Asturias 116 incendios forestales en 35 concejos. El concejo de Valdés concentra, en la zona occidental, las actuaciones de extinción y allí permanecen movilizados Bomberos del SEPA de diversos parques y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

A estas horas permanecen activos los cortes de vías de comunicación decretados ayer noche, cinco carreteras, una de ellas en la comarca, en Naraval (Tineo). En el concejo de Valdés permanece interrumpido el tráfico, excepto para vehículos de emergencia, la A-8 entre los puntos kilométricos 441 y 444 en Cadavedo, la N-634 en Trevías, la N-632 en Ballota, las carreteras AS-351 desde Almuña hasta la localidad de Merás y la AS-219 en Naraval (Tineo). También permanece cortado el tráfico ferroviario a la altura de Cadavedo. En cuanto a las personas desalojadas, hay 174 afectados de 39 viviendas, de localidades de los concejos de Valdés (15 pueblos afectados), Villayón y Tineo, donde se ha desalojado una vivienda de Recorba. Se han habilitado como albergues dos polideportivos de Luarca, con el apoyo de Cruz Roja.

El gerente del SEPA, Óscar Rodríguez, alertó ayer a última hora de la situación de gran peligrosidad que se está produciendo en esta oleada de incendios, ya que aparte del fuerte viento están apareciendo focos de fuego por delante de las líneas de avance de los incendios, una situación «muy extraña» que podría deberse a la acción de personas. «Es peligrosísimo para los intervinientes y la población, hay focos por delante de la cabeza del incendio, una situación peligrosísima, ya no sabemos qué pensar, ya el viento produce unas condiciones muy difíciles, si encima tenemos a alguien que nos esta haciendo esta jugada, que no se cómo llamarlo, es un atentado, peligrosísimo», afirmó. Y recomendó, si se está en una vivienda y se acerca el fuego, encerrarse en casa y llamar al 112. «Si ven que el fuego se está acercando, que se metan en casa, avsen al 112 y cierren puertas y ventanas, hasta que vayan los servicios de Emergencia lo más rápidamente posible».

A las labores de extinción se incorporará en esta jornada otra sección de la Unidad Militar de Emergencias con 50 efectivos y 20 vehículos que se sumarán a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región. Además también se sumará otra BRIF desplazada desde Tabuyo en León y los dos hidroaviones del MITECO.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.