Publicado el: 03 Abr 2023

Concentración contra los incendios, ‘Asturias no arde, la queman’

El gran incendio que llegó desde Tineo hasta la costa en Valdés y el de Villanueva de Rañadoiro están estabilizados, y hay otros tres ya controlados

Zona quemada en el gran incendio que afectó a Tineo y Valdés

Redacción/ Grau

Con el lema ‘Asturias no arde, la queman’, un total de 22 asociaciones ecologistas y conservacionistas han convocado para esta tarde, a las 19,30 horas, una concentración de protesta contra «los incendios forestales intencionados», frente a la sede de Presidencia del Gobierno, en Oviedo. Los ecologistas responsabilizan a la gestión del territorio que hace el Principado de la proliferación de incendios, con especial hincapié en la supresión de los acotamientos de pastos. Las asociaciones que se han sumado a la convocatoria de concentración son: Movimiento Liberación Animal Asturias; Coordinadora Ecoloxista d’Asturies; Colectivo Ecologista de Avilés; Prolobos Asturias; Asociación Medioambiental la Cirigueña; Asociación de Animales con Derecho y Libertad; Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies; SOS Cuideiru; Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza; Ecoloxistes n’Aición Asturies; Greenpeace; Ecos Astures; Ereba Ecología y Patrimonio; Mundo Vivo; Asociación Geotrupes; Teachers for Future; Asociación Biodevas; Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica; Rebelión Científica; Futuro Vegetal; Rebelión o Extinción y Grupo naturalista Mavea.

Por otro lado, hoy continúan los trabajos de extinción de los incendios forestales que aún se mantienen, todos estabilizados o ya controlados. EL SEPA mantiene los trabajos de revisión, seguimiento y remate (refrigeración de los puntos calientes dentro de las zonas quemadas) de los incendios forestales de Is, en Allande, en la zona de Llabrada/Montefurado/Puerto del Palo y en Bustefollado, en Villayón.

En Tineo y Valdés está estabilizado el gran incendio iniciado en Foyedo y que llegó hasta la costa, y el de Villanueva de Rañadoiro, y está controlado el de Lavadoira. Según indica el SEPA, un incendio estabilizado es el que sin llegar a estar controlado evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y labores de extinción conducentes a su control. Los incendios controlados son aquellos en los que se ha conseguido aislar y detener su avance y propagación dentro de las líneas de control.

A la zona occidental se desplazará uno de los helicópteros de Bomberos de Asturias junto a un jefe supervisor para realizar tareas de seguimiento y control desde el aire.

Además, se mantendrán movilizados Bomberos del SEPA junto a dos empresas forestales para continuar con las labores de vigilancia en el gran incendio entre los concejos de Tineo y Valdés.

Deje su comentario

La Voz del Trubia