Categorías: @ CampoTineoz

Concentración contra los incendios, ‘Asturias no arde, la queman’

El gran incendio que llegó desde Tineo hasta la costa en Valdés y el de Villanueva de Rañadoiro están estabilizados, y hay otros tres ya controlados

Zona quemada en el gran incendio que afectó a Tineo y Valdés

Redacción/ Grau

Con el lema ‘Asturias no arde, la queman’, un total de 22 asociaciones ecologistas y conservacionistas han convocado para esta tarde, a las 19,30 horas, una concentración de protesta contra «los incendios forestales intencionados», frente a la sede de Presidencia del Gobierno, en Oviedo. Los ecologistas responsabilizan a la gestión del territorio que hace el Principado de la proliferación de incendios, con especial hincapié en la supresión de los acotamientos de pastos. Las asociaciones que se han sumado a la convocatoria de concentración son: Movimiento Liberación Animal Asturias; Coordinadora Ecoloxista d’Asturies; Colectivo Ecologista de Avilés; Prolobos Asturias; Asociación Medioambiental la Cirigueña; Asociación de Animales con Derecho y Libertad; Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies; SOS Cuideiru; Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza; Ecoloxistes n’Aición Asturies; Greenpeace; Ecos Astures; Ereba Ecología y Patrimonio; Mundo Vivo; Asociación Geotrupes; Teachers for Future; Asociación Biodevas; Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica; Rebelión Científica; Futuro Vegetal; Rebelión o Extinción y Grupo naturalista Mavea.

Por otro lado, hoy continúan los trabajos de extinción de los incendios forestales que aún se mantienen, todos estabilizados o ya controlados. EL SEPA mantiene los trabajos de revisión, seguimiento y remate (refrigeración de los puntos calientes dentro de las zonas quemadas) de los incendios forestales de Is, en Allande, en la zona de Llabrada/Montefurado/Puerto del Palo y en Bustefollado, en Villayón.

En Tineo y Valdés está estabilizado el gran incendio iniciado en Foyedo y que llegó hasta la costa, y el de Villanueva de Rañadoiro, y está controlado el de Lavadoira. Según indica el SEPA, un incendio estabilizado es el que sin llegar a estar controlado evoluciona dentro de las líneas de control establecidas según las previsiones y labores de extinción conducentes a su control. Los incendios controlados son aquellos en los que se ha conseguido aislar y detener su avance y propagación dentro de las líneas de control.

A la zona occidental se desplazará uno de los helicópteros de Bomberos de Asturias junto a un jefe supervisor para realizar tareas de seguimiento y control desde el aire.

Además, se mantendrán movilizados Bomberos del SEPA junto a dos empresas forestales para continuar con las labores de vigilancia en el gran incendio entre los concejos de Tineo y Valdés.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

La red de agua de Las Regueras, vigilada por telecontrol

El Ayuntamiento adjudica  la quinta fase de la digitalización del abastecimiento del concejo para poner freno…

hace % días

Grau acoge la exposición ‘Armán industrial’ que puede visitarse desde hoy al 30 de octubre

La muestra reúne una de las partes más significativas de la obra del fotógrafo Adolfo…

hace % días

Sofía Castañón protagoniza un nuevo encuentro de Autores nel Camín en Candamo

El Palacio Valdés-Bazán de San Román acogerá el próximo lunes, 19 de octubre, un encuentro…

hace % días

Elena Rodríguez recoge el galardón Mujer Rural 2026 de Cangas

La distinción, promovida por la Asociación de Mujeres 'La Pasada', pone en valor su trayectoria…

hace % días

El PP exige al Principado que no vede la pesca del salmón y que garantice el ‘campanu’

Luis Venta reclama aplazar la decisión hasta disponer de información poblacional completa y advierte de…

hace % días

Proaza prepara su Mercáu de l’Alcordanza y las Jornadas Gastronómicas de la Seronda

El tradicional encuentro, que ofrecerá muestras de oficios tradicionales y música de La Bandina Los…

hace % días