La Confederación estabiliza un tramo del Nalón en Las Regueras

Inicio Las Regueras La Confederación estabiliza un tramo del Nalón en Las Regueras

La actuación afecta a un tramo de 175 metros en Valduno, una zona erosionada que amenazaba arrastrar el camino entre la iglesia y el cementerio

Trabajos en el Nalón a su paso por Las Regueras

Redacción/Grau

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha iniciado los trabajos de mantenimiento, conservación y mejora en el río Nalón en las inmediaciones de Valduno, en el término municipal de Las Regueras.

La actuación se localiza en un tramo de unos 175 m en el que el río Nalón ha erosionado el talud de la margen derecha poniendo en riesgo, en caso de no corregirse, la estabilidad del camino que discurre entre la iglesia y el cementerio. En este tramo, a su vez, se observan síntomas de deterioro en la vegetación de ribera, y acumulación de restos vegetales procedentes de los arrastres del río que deben retirarse, así como árboles inclinados y con peligro de caída.

Los trabajos se han iniciado con la realización de tratamientos selectivos sobre la vegetación, así como la retirada de restos vegetales acumulados. Para consolidar el talud erosionado se ha proyectado el empleo de técnicas de bioingeniería que consisten en remodelar y perfilar el talud para posteriormente fijar el terreno mediante una empalizada sobre la que se realizan trabajos de revegetación de especies propias de la ribera. Con esta técnica se contribuye a la estabilización de las orillas, se recupera y da continuidad al bosque de ribera.

La actuación cuenta con un presupuesto inicial de 15.000 € que podría verse modificado si se detecta la necesidad de ampliar la zona de los trabajos durante su ejecución.

Estas labores complementan las realizadas anteriormente en el término municipal de Las Regueras, donde se han invertido 71.068,75 € desde 2020, y se ejecutan a través de la empresa pública Tragsa dentro del Programa de mantenimiento y conservación de cauces que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Cantábrico fuera de las zonas urbanas, en las que las actuaciones de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los ayuntamientos.

Deja un comentario

La dirección de email no será publicada.