Publicado el: 27 Abr 2023

Somiedo presenta su plan para gestionar rebaños con geolocalización y vallas virtuales

El programa, desarrollado por CTIC, pretende aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la gestión del ganado menor y usarlo para desbrozar territorios y luchar contra el matorral

Una cabra con un collar de geolocalización, en una imagen de archivo

Redacción/ Grau

El Parque Natural de Somiedo acoge hoy la presentación de un programa piloto destinado a modernizar la gestión de los rebaños y monitorizar el efecto que producen sobre el territorio. El plan se enmarca en el proyecto Aldea 0 y se desarrolla en colaboración con el Parque Natural, pastores de Valle de Lago y el Ayuntamiento. Esta innovación busca aumentar la rentabilidad de las explotaciones de ganado menor y mejorar su efecto sobre el cuidado del medio natural.
La presentación se realizará en el marco de una visita a Asturias que está realizando una delegación del Gobierno de Navarra para conocer los programas piloto del proyecto Aldea 0. Durante la misma, se expondrán las soluciones tecnológicas aplicadas a la ganadería menor del Valle de Somiedo con las que se está experimentado y que están encaminadas a evitar una ganadería estabulada tradicional que, con usos tradicionales, permita el mantenimiento del entorno (desbroce de las zonas de pasto de forma natural) y una rentabilidad económica, de modo que los jóvenes ganaderos especializados en el ganado menor puedan tener la facilidad para mantenerlo.
Entre otras herramientas, se está experimentando con collares de geolocalización, que no necesitan cobertura móvil y que permiten a los propietarios de los rebaños saber en qué lugar se encuentra el ganado. También se están usando collares de vallado virtual, que entrenan a los animales para no salirse de recintos virtuales fijados por el ganadero, de manera que se puedan aprovechar para el desbroce de zonas seleccionadas. Estos collares educan al ganado para permanecer en un recinto determinado con una aplicación móvil. El programa cuenta también con herramientas de análisis de datos satélites, para estudiar la evolución del territorio mantenido por el ganado.

Deje su comentario

La Voz del Trubia