Redacción/ Grau
La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado hoy al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Tineo el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de un ganadero detenido esta mañana por la Guardia Civil por un incendio forestal ocurrido el pasado 28 de marzo en Allande, que afectó a una superficie de unas 1.200 hectáreas. Fue extinguido el 9 de abril.
Este fuego se enmarca en la oleada de incendios forestales que asoló la región a finales de marzo y primeros de abril.
El Ministerio Fiscal considera que existen indicios suficientes de que el detenido (nacido en 1957) es autor del incendio forestal, presuntamente iniciado con el objetivo de regenerar el terrero y favorecer el nacimiento de pasto, y que pudo suponer un riesgo para las personas, ya que obligó a evacuar viviendas. La Fiscalía justificó la solicitud de la medida cautelar en la existencia de riesgo de fuga, riesgo de reiteración delictiva y riesgo de destrucción de pruebas.
El incendio, según el informe elaborado por el Seprona, se inició sobre las 22,30 horas del pasado 28 de marzo en el margen de la carretera conocida como «Varadoira», a su paso por Bustantigo, Allande, en un monte de pinos, eucaliptos, robles, abedules y matorral. La zona de comienzo de las llamas se localizó en la parte inferior de la masa forestal, en el margen de la carretera AS-364, con dos puntos de inicio. La superficie afectada fue de 1,200 hectáreas. La Guardia Civil de Boal tuvo que evacuar cuatro viviendas de Bustelfollado, Villayón, el día 30 de marzo, entre las 16,30 y las 17,30 horas, a causa del incendio.
Según informó esta mañana la Guardia Civil, fueron dos los detenidos tras la «laboriosa investigación» desarrollada por el Seprona. Los hombres, de 34 y 66 años, y vecinos de Allande, fueron detenidos en el Cuartel de Tineo, como supuestos autores de dos delitos de incendio forestal, uno de ellos ocurrido el pasado día 28 de marzo en la última ola de incendios que devastó el Principado de Asturias y otro ocurrido el 31 de marzo del 2021, en otra ola de incendios que sufrió el occidente asturiano. El hombre de mayor edad es el que se vincula con la última oleada de incendios, y el que podría ingresar en prisión a la espera del juicio.
La investigación que la Guardia Civil lleva a cabo desde que el pasado mes de marzo se iniciara una ola de incendios en el Principado de Asturias empieza así a dar resultados, después de la investigación en el día de ayer de otras cuatro personas a las que se les imputaron delitos de incendio forestal, por los incendios de Sampol y Castrillón, en Boal.
Durante la investigación los agentes han tomado declaraciones a la mayoría de los vecinos de Pola de Allande y Villayón. En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil ha desplegado los medios humanos y materiales necesarios para realizar los informes técnicos de causas. En este punto ha sido importante la participación de la Unidad Aérea de la Guardia Civil, desde donde los componentes de Seprona han podido determinar la superficie quemada y acotar los puntos de inicio, que han sido dos en Bustantigo. La Guardia Civil logró relacionar fehacientemente el último incendio de Bustantigo con otro ocurrido hace dos años. Tras las gestiones realizadas, el Seprona pudo evidenciar que se utilizó el mismo “modus operandi”, que los dos se produjeron en las mismas fechas, en otra ola con riesgo extremo de incendios y que los pastos regenerados a causa del incendio fueron aprovechados por los ahora detenidos. El desalojo de cuatro viviendas en la población de Bustantigo debido al riesgo para la vida que corrían sus habitantes, la alarma social que se produjo a consecuencia de estos incendios y la reincidencia de los autores, llevó a la Guardia Civil a practicar las detenciones en la mañana de hoy y poner a los presuntos autores a disposición de la Autoridad Judicial en unión de las diligencias instruidas.
Deja un comentario