Publicado el: 19 May 2023

La Piedriquina presenta su anuario, que analiza los adornos personales hallados en La Estaca

El arqueólogo Juan Muñiz confirmó que este verano habrá una nueva campaña de excavación, que espera contar con el apoyo popular, pues la subvención de Cultura no es suficiente

Esther Martínez, Maribel Méndez, Juan Muñiz y Rosa Rodríguez, en la presentación

E. M. / Las Regueras

La Casa de Cultura de Las Regueras acogió ayer la presentación del anuario número 16 de La Piedriquina. Su editora y cronista oficial del concejo, Rosa Rodríguez, fue la encargada de presentar el acto cultural, que contó en la mesa con la alcaldesa de Las Regueras, Maribel Méndez , y dos de los autores de publicación: el arqueólogo Juan Muñiz, que este año dedicó su artículo a los adornos personales hallados en la villa romana de La Estaca, y Esther Martínez,  que realizó una investigación sobre los emigrantes regueranos a Brasil.
En el nuevo número del anuario la presidenta de la Asociación Ruvat, María Teresa Rodríguez, presente entre el público, firma un largo y documentado artículo sobre los vaqueros de Torrestío. La presentación también contó con la asistencia del llanerense Chema Martínez, habitual colaborador de La Piedriquina, que ofrece un minucioso estudio sobre la prensa local de Llanera y también asistió a la presentación que ya se había realizado hace unas semanas en Oviedo.
Los regueranos Vicente Suárez, experto en construcciones de la guerra civil y fundador de la Asociación para la Recuperación del pasillo de Grao; el historiador Daniel Bárcena que investigó a fondo la historia del edificio de la Casa Consistorial y la ganadera en ecológíco Rosa López son también autores de esta edición del anuario,  así como varios descendientes de regueranos emigrantes distribuidos por varios lugares de América.

Rosa Rodríguez dedicó este año su artículo a los motes de las casas del municipio. El arqueólogo Juan Muñiz en el coloquio posterior, confirmó que este verano se realizarán de nuevo excavaciones en la villa romana de La Estaca y que serán varios, los puntos a intervenir. La alcaldesa Maribel Méndez confirmó que todo está en marcha para el proyecto de musealización de la villa, con una subvención de los fondos europeos que incluye también intervenciones en las termas romanas de Valduno, pero que esa ayuda no incluye excavaciones. El consistorio acaba de adquirir la propiedad de la finca El Pedregalón, donde Muñiz continuará dirigiendo el equipo de arqueólogos este verano. La ayuda recibida de la Consejería de Cultura que asciende a 6.400 euros, no es suficiente para cubrir los gastos de esta nueva intervención por lo que continuará financiándose con aportaciones de particulares, gestionadas a través de la Asociación de Amigos de la Villa Romana de La Estaca , que desde 2018 viene apoyando el proyecto tanto en lo económico como en la difusión.

Deje su comentario

La Voz del Trubia