Publicado el: 19 May 2023

Un total de 13 ganaderías participan mañana en el Certamen de Ganado de Quirós

El encuentro contará con 132 reses y 18 crías de las localidades de Bueida, Villamarcel, Salceo, Villar de Salceo, Bermiego, Carrexa, Bárzana, Ricao y Cuañana, para convertirse en la mejor res del concejo

Certamen de ganado en Quirós

Bea Álvarez / Quirós

Quirós celebra mañana sábado el LX «Certamen Ganado Vacuno, Raza Asturiana de los Valles, aptitud normal y culón” organizado por el Ayuntamiento en El Felgueru, en Bárzana. Un total de 13 ganaderías de Bueida, Villamarcel, Salceo, Villar de Salceo, Bermiego, Carrexa, Bárzana, Ricao, Cuañana)  con 132 animales adultos y 18 crías competirán por conseguir el título de mejor res del concejo.

Aunque el pronóstico del tiempo no es muy halagüeño, la exposición que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca, de las asociaciones de la zona y de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial congregará como cada año a numeroso público y vecinos. Se da la circunstancia de que el concurso se celebra en plena campaña a las elecciones municipales y autonómicas por lo que se prevé la asistencia de los candidatos que podrán departir con los presentes

Será la segunda ocasión en el que el concurso se realice en el mes de mayo una de las promesas electorales de IU en 2019. La cubierta del Felgueru, de 563,20 metros cuadrados dará “abelugo» a la totalidad del ganado que opte a los diferentes premios pero la calificación de los animales se realizará en las instalaciones del polideportivo.

Las cabezas de ganado participantes han de reunir las características zootécnicas de la Raza Asturiana de los Valles, en aptitud normal y culón y deben de pertenecer al titular de la explotación que solicita la participación al menos cuarenta días antes de la celebración del certamen. En el momento de la inscripción deberán de adjuntarse la hoja de saneamiento cuya Explotación de Calificación Sanitaria figure en el concejo y documento de identificación bovina. Solo se podrá inscribir el titular con ganado que figure en su hoja de saneamiento y documento de identificación bovino quedando pendiente la autorización por parte de la consejería, con un límite de veinte cabezas de ganado por ganadero participante. El ganado podrá acceder al recinto ferial hasta las 10,00 de la mañana, pasada esta hora comenzará propiamente la exhibición y concurso.

Deje su comentario

La Voz del Trubia