Categorías: Quirós

Un total de 13 ganaderías participan mañana en el Certamen de Ganado de Quirós

El encuentro contará con 132 reses y 18 crías de las localidades de Bueida, Villamarcel, Salceo, Villar de Salceo, Bermiego, Carrexa, Bárzana, Ricao y Cuañana, para convertirse en la mejor res del concejo

Certamen de ganado en Quirós

Bea Álvarez / Quirós

Quirós celebra mañana sábado el LX «Certamen Ganado Vacuno, Raza Asturiana de los Valles, aptitud normal y culón” organizado por el Ayuntamiento en El Felgueru, en Bárzana. Un total de 13 ganaderías de Bueida, Villamarcel, Salceo, Villar de Salceo, Bermiego, Carrexa, Bárzana, Ricao, Cuañana)  con 132 animales adultos y 18 crías competirán por conseguir el título de mejor res del concejo.

Aunque el pronóstico del tiempo no es muy halagüeño, la exposición que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de la comarca, de las asociaciones de la zona y de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial congregará como cada año a numeroso público y vecinos. Se da la circunstancia de que el concurso se celebra en plena campaña a las elecciones municipales y autonómicas por lo que se prevé la asistencia de los candidatos que podrán departir con los presentes

Será la segunda ocasión en el que el concurso se realice en el mes de mayo una de las promesas electorales de IU en 2019. La cubierta del Felgueru, de 563,20 metros cuadrados dará “abelugo» a la totalidad del ganado que opte a los diferentes premios pero la calificación de los animales se realizará en las instalaciones del polideportivo.

Las cabezas de ganado participantes han de reunir las características zootécnicas de la Raza Asturiana de los Valles, en aptitud normal y culón y deben de pertenecer al titular de la explotación que solicita la participación al menos cuarenta días antes de la celebración del certamen. En el momento de la inscripción deberán de adjuntarse la hoja de saneamiento cuya Explotación de Calificación Sanitaria figure en el concejo y documento de identificación bovina. Solo se podrá inscribir el titular con ganado que figure en su hoja de saneamiento y documento de identificación bovino quedando pendiente la autorización por parte de la consejería, con un límite de veinte cabezas de ganado por ganadero participante. El ganado podrá acceder al recinto ferial hasta las 10,00 de la mañana, pasada esta hora comenzará propiamente la exhibición y concurso.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Los Aguilandeiros de San Xuan de Villapañada, Moscón de Oro local 2026

El jurado convocado por la Asociación de Amigos de Grado, reunido esta tarde, ha querido…

hace % días

Nuevo varapalo judicial en Belmonte

Alberto Fernández Concejal de Belmonte Existe

hace % días

Un detenido por comprar 12.000 euros de maquinaria suplantando a una empresa de Salas

La Guardia Civil inició la investigación tras la denuncia de la compañía, y detuvo a…

hace % días

Un hundimiento de la carretera en Cueva Huerta aísla al Valle del Privilegio, en Teverga

Los técnicos estudian la situación y esperan habilitar un carril de paso, en torno a…

hace % días

Concierto de primavera de la Banda de Música de Cangas en el teatro Toreno

Bajo la dirección de Iván Rodríguez y con Daniel Fernández como solista la actuación musical…

hace % días

Marcelino Marcos defiende los controles poblacionales del lobo: “La especie está en expansión”

El consejero de Medio Rural presenta al Consejo Consultivo del Lobo de Asturias el censo…

hace % días