La historia, concebida en principio como obra de teatro, desgrana la vida de una familia llena de secretos
Beatriz Álvarez/ Quirós
La Casa de Cultura de Bárzana acogió ayer la presentación de la última novela de Josu Monterroso “Con el agua al cuello” editada por Ger’s book, en un acto en el que el autor estuvo acompañado por la poeta quirosana Cris Álvarez. La novela, en la que “nada es lo que parece”, cuenta la historia de dos hermanas, Lucrecia y Prisca, condenadas a entenderse, que conviven en la misma casa con Abilio, esposo de Prisca. Marcadas por la tragedia, la obra va desgranado la historia de esta familia singular que vive en un mundo particular lleno de secretos, en un ambiente que puede resultar asfixiante.
La historia, que fue concebida como obra de teatro, comienza cuando reciben la noticia de que Sebastián, el hijo del matrimonio, vendrá a presentarles a su nueva novia, ante la posibilidad de no poder celebrar juntos la Navidad, los habitantes de la casa se apresuran para celebrar anticipadamente en noviembre la No-Navidad. El autor escribe una historia cotidiana acerca de las dificultades de las relaciones entre hermanas, tantas veces oponentes, una historia que se convierte en excepcional en la segunda parte de la obra cuando da un giro de 180 grados para descolocar al lector. Próximamente se celebrará un club de lectura con los miembros del mismo para analizar esta obra.
Enmarcada dentro de las actividades programadas por el club de Lectura, la presentación contó con la presencia del concejal de IU Adolfo del Corro. Cerró el encuentro un café literario con perrunillas en un claro guiño a los orígenes extremeños del autor.
Deja un comentario