Publicado el: 22 May 2023

El telar vuelve a funcionar en Grao

La hilandera y tejedora Paz González Mesa ofreció una clase magistral en la Casa de Cultura moscona, dentro de las jornadas dedicadas a ‘El Vistir’, y puso en funcionamiento el antiguo telar que guarda el Museo Etnográfico, que procede de Taramundi

Paz González Mesa, durante el taller que impartio en la Casa de Cultura moscona, junto al antiguo telar/ Esther Martínez

Esther Martínez/ Grau

La hilandera y tejedora Paz González Mesa ofreció ayer en la Casa de Cultura de Grao una clase magistral, en el marco de las III Jornadas Etnográficas del concejo este año dedicadas a la indumentaria tradicional, que con el título “El Vistir”, se dedican a profundizar en distintos aspectos del traje del país.

Además del saber propio del oficio, la tejedora de Puerma (Las Regueras) incide en cada una de sus intervenciones en la reivindicación de un modo de vestir más sostenible, poniendo el acento en la gran diferencia entre el textil industrial y el artesanal, en cuanto a sostenibilidad, salubridad y conciencia medioambiental.

Paz Mesa hizo un recorrido sobre todo el proceso de la lana, cardado, hilado, teñido y tejido. Sigue la práctica antigua de teñir con tintes naturales; cáscara de cebolla, roble, cochinilla, etc. Puso en funcionamiento el antiguo telar de Museo Etnográfico, situado en la Casa de Cultura, una pieza con gran valor histórico, procedente de Taramundi que llegó al museo moscón en los años 90.

El comisario de la muestra «El Vistir» Alberto Suárez, realizó a continuación una visita guiada, en la que comentó la singularidad de los retratos que estos días se exponen en el patio central y el corredor del centro cultural, treinta fotografías que realizó Ojos de Hojalata, con motivo del día del Traxe, que se celebra cada año a finales de septiembre, que se completa con una muestra de maniquíes que visten el traje del país, piezas inspiradas en el trabajo realizado por Suárez sobre “El vistir de Salceu 1819-1862, que le llevó a consultar numerosa documentación antigua.

Deje su comentario

La Voz del Trubia