El Juvencia Football Club nació en 1923 tras la desaparición del Racing de Trubia, y en 1928 el infante Jaime de Borbón acepta la presidencia de honor y le otorga el título de ‘Real’, que ostenta hasta la actualidad, una historia que le convierte en el más antiguo de Oviedo
Por Valentín ÁLVAREZ
Aunque es difícil saber la fecha exacta de la llegada del fútbol a nuestra localidad, sin duda ésta se produjo en los primeros años del siglo XX. Existe constancia de que hacia el año 1915 ya se jugaba al fútbol en Trubia, concretamente en el barrio de Junigro. Poco tiempo después, en esta barriada obrera levantada en 1860 por el general Francisco Antonio Elorza Aguirre, se formó el primer equipo, llamado “Irrinci”, que era un grito en señal de triunfo que lanzaban los jóvenes al conseguir marcar gol en la portería contraria.
Este nombre, traído por alguno de aquellos trabajadores vascos llegados a la fábrica de armas proviene del vocablo vasco ‘Irrintzi’ cuyo significado es “grito estridente, sonoro y prolongado de un solo aliento que los pastores gustan de hacer sonar en los flancos de las montañas y que los vascos lanzan en general en señal de alegría”.
A finales de 1917 llegaron a Trubia jóvenes procedentes de distintos lugares de España para realizar prácticas en la fábrica de armas durante un periodo de tres meses, eran los llamados “obreros filiados”. Con ellos el fútbol empezó a practicarse de manera más o menos organizada ya que algunos de aquellos chavales conocían las normas con las que se jugaba a aquel extraño deporte por haberlo practicado previamente en sus lugares de origen. Este deporte pronto se convirtió en un espectáculo y como tal se anunciaba en el programa de las fiestas de Trubia del año 1918 en las que se incluía un torneo triangular organizado por la Fábrica de Armas entre tres equipos locales, el Trubia Football Club, Unión Deportiva y el Racing Club, que era el equipo de referencia en aquellos momentos en nuestro pueblo.
A principios de los años 20, coincidiendo con la romería de la fábrica, se disputaba cada año un torneo en el que el vencedor se llevaba una copa donada por la Fábrica de Armas, habitualmente participaban el Racing de Trubia así como los equipos de Udrión y San Andrés.
Se adoptó el nombre de Juvencia que deriva del latín ‘juven’, es decir juventud. En un primer momento el equipo iba a llamarse Juventud pero se optó el de Juvencia que era una palabra que usaba habitualmente Paulino “el sastre” (persona muy vinculada al fútbol trubieco como mecenas) para llamar a la juventud y que finalmente acabaría siendo el nombre oficial del equipo “cascarillero”.
El escudo hoy en día está formado por un engranaje como símbolo del trabajo, con dos cañones cruzados en su interior representando a la fábrica de armas como emblema del pueblo sobre un fondo con los colores del equipo (camiseta azul y pantalón blanco) con un balón en la parte inferior todo ello bajo la corona real. En los primeros años de historia ese escudo estaba formado únicamente por los dos cañones cruzados sobre fondo blanco ya que el uniforme utilizado entonces era completamente blanco.
El primer club de Trubia se llamó ‘Irrinci’, nombre traído por los trabajadores vascos que deriva de ‘Irrintxi’, el grito de victoria de los pastores
A finales de 1925 siendo presidente Luis Abad y debido en buena parte a la presión de los aficionados trubiecos comienzan los trámites necesarios para inscribir al equipo en la Federación Asturiana de Fútbol con el fin de poder participar en la liga regional asturiana. La fecha del 22 de marzo de 1926 que hasta ahora se venía considerando como la de su fundación es en realidad la fecha de su inscripción federativa. El 22 de marzo de 1926 después de varios intentos el equipo fué inscrito en la entonces llamada Federación Regional Asturiana de Fútbol, solo cuatro días después haría lo mismo el Real Oviedo, surgido de la fusión del Stadium Ovetense y el Deportivo Oviedo.
A finales de 1923 desaparece el Racing de Trubia, un hecho que propició que fuera cogiendo forma la idea de crear un único equipo para todo el pueblo de Trubia, naciendo así el “Juvencia Football Club Trubieco”. Los primeros pasos fueron la creación de una junta directiva así como la incorporación de jóvenes jugadores junto con la compra de la equipación y del resto del material deportivo.
El 24 de abril de 1928 el infante D. Jaime de Borbón y Battenberg visita la fábrica de armas de Trubia y recibe a una delegación del Juvencia encabezada por su presidente, Eulogio Peña, que acompañado por los directivos Emilio Alvarez y Julián Villar, que le piden que acepte la presidencia de honor del club. El 5 de mayo de 1928 el Juvencia recibe una notificación de la casa real en la que se confirma que el infante D. Jaime de Borbón y Battemberg acepta la presidencia de honor y concede al Juvencia el título de “Real”. Solo otros cinco equipos en Asturias además del R. Juvencia, poseen tal distinción y son: Real Sporting de Gijón, Real Oviedo, Real Avilés, Real Titánico de Laviana y Real Tapia. Por este motivo se modificó el escudo original añadiéndole la corona real en la parte superior.
En 1928, después de aquel primer nombre de “Juvencia Football Club Trubieco”, el equipo pasó a llamarse “Real Juvencia F.C.”, haciendo uso del título otorgado por la Casa Real. Posteriormente, en concreto el 10 de enero de 1941 debido a la tutela ejercida por la fábrica de armas se solicita a la federación que en lo sucesivo el club pasase a denominarse “Real Deportivo Fábrica de Trubia”.
No duró mucho tiempo esta denominación ya que a partir de 1944 el equipo cambia su nombre pasando a llamarse oficialmente “Real Juvencia de la Fábrica de Trubia”. Durante un periodo de 15 años el equipo compitió por toda Asturias y la zona norte de España con esta denominación, hasta que el 23 de noviembre de 1959 la junta directiva acuerda cambiar el nombre por el de “Real Juvencia de Trubia”.
En los 100 años de vida del Real Juvencia han sido muchos los jugadores importantes que han pertenecido al equipo, entre ellos cuatro internacionales absolutos con la selección española como fueron: Emilín (R. Oviedo y FC Barcelona), Gorostiza (Ath. Bilbao y Valencia), Chus Herrera (R. Oviedo y R. Madrid) y Paquito (R.Oviedo y Valencia). Además otros muchos jugadores dieron el salto desde Trubia a equipos de primera división: Luis Muñíz (R. Oviedo, Málaga y Deportivo Coruña), Pepito Gracia (R. Madrid), Juanjo (Valencia), Ardura (Las Palmas), Parajón (Deportivo Coruña), Pujol e Isaac (Sporting de Gijón), Luis Pérez, Ojanguren, Negri, Penedo, Toni, Balán (Real Oviedo). En el Real Juvencia siempre tendremos un recuerdo para todos aquellos que han formado parte de este club y nuestro agradecimiento para nuestros socios y patrocinadores que han hecho posible que nuestro querido equipo cumpla 100 años de vida.
Viva el Real Juvencia y viva Trubia.
Una comisión organizará los actos del centenario
Más de un centenar de niños de los concejos de los valles del Trubia viven el deporte en el club
Valentín Álvarez/ Trubia
Hoy en día, el Real Juvencia puede decir que es el club más antiguo del municipio de Oviedo y uno de los equipos históricos de Asturias por llevar un siglo inscrito en la Federación Asturiana de Fútbol de forma ininterrumpida. En su escuela de futbol formada por 10 equipos con sus respectivos entrenadores practican deporte más de 100 niños de Trubia y de otras localidades cercanas como Proaza, Teverga, Grado o Quirós. Para conmemorar el centenario se ha creado una comisión formada por directivos, antiguos jugadores y aficionados, para elaborar un programa de actividades a desarrollar a lo largo de este año principalmente en la época estival. Durante la primera reunión que se celebró el día 30 de enero ya surgieron varias ideas como concursos, homenajes, conciertos, exposiciones, coloquios, encuentros etc, que requerirán del esfuerzo y la dedicación de la comisión «para estar a la altura que el club, y Trubia se merecen». La organización quiere hacer partícipe a todos los que de alguna forma formaron parte del Real Juvencia de la conmemoración, y solicita “la aportación de cualquier pedacito de historia que tengan en su propiedad”.
Deja un comentario