Publicado el: 24 May 2023

Los candidatos prometen en Trubia poner fin al olvido de la zona rural

El representante del PP, Nacho Cuesta, defendió la gestión municipal, en un encuentro organizado por la Federación de Asociaciones que llenó el teatro trubieco y en el que se puso de manifiesto el gran volumen de demandas insatisfechas de la periferia del concejo

Los candidatos de Oviedo, ayer en el teatro de Trubia

L. S./ Trubia

El teatro Casino de Trubia acogió ayer el debate electoral sobre la zona rural de Oviedo, un encuentro organizado por la Federación de Asociaciones de Trubia en el que todos los partidos  que concurren a las elecciones en la capital se comprometieron a impulsar políticas en favor de la periferia del concejo. El debate contó con la mayoría de los candidatos a la alcaldía (Luis Pacho, por Ciudadanos; Carlos Fernández Llaneza, por el PSOE; Belén Suárez Prieto, por Podemos; Sonsoles Peralta, por Vox; Carlos Suárez, por Foro Asturias y Gaspar Llamazares, por IU.Convocatoria por Oviedo). El candidato del PP y actual alcalde, Alfredo Canteli, declinó la invitación y delegó en el número 3 de su lista, Nacho Cuesta. Fue este candidato el que, como era de esperar, se mostró más a la defensiva, pidiendo «rigor» a los participantes, y argumentando, ante las críticas a la gestión municipal, que «una cosa es estar en el gobierno y otra, en la oposición. En el gobierno hay que marcar prioridades y tomar decisiones».

El debate comenzó con una presentación del presidente de la Federación de Asociaciones de Trubia, Roberto Velasco, que puso de manifiesto que el territorio rural de Oviedo, «el 80 por ciento del concejo», se siente abandonado. La moderadora, Beatriz Álvarez, de LA VOZ DEL TRUBIA, marcó con firmeza los tiempos y fue la encargada de plantear las preguntas trasladadas por las asociaciones, que se organizaron por bloques. El orden de intervenciones fue decidido por sorteo, y todo el encuentro estuvo marcado por la falta de sistema de sonido, con los candidatos alzando la voz para hacerse oír por el público.

El primero en intervenir fue Luis Pacho, cabeza de lista de Ciudadanos, que también formó parte del gobierno municipal y defendió su gestión, aunque reconoció que hay mucho margen para mejorar. Pacho se mostró convencido de que el centro de cerámica de Faro sea una realidad en el próximo mandato, y lamentó el abandono de los chalés del Vasco, en Trubia, que a su juicio deberían albergar el museo de la industrialización, uno de los equipamientos planteados para Trubia pero siempre pendientes. Planteó la necesidad de consolidar el conjunto histórico de Olloniego, y en el aspecto cultural, revitalizar los centros sociales e impulsar un plan de lectura con la apertura de pequeñas bibliotecas en las escuelas de los pueblos, entre otras iniciativas.

Carlos Fernández Llaneza, cabeza de lista del PSOE, destacó que su programa incluye un plan específico para la zona rural del concejo que se ha elaborando escuchando las demandas de los vecinos. «Es un plan de impulso rural que nos tomamos muy en serio porque para nosotros la zona rural es una prioridad absoluta». Respecto a la cerámica de Faro, Llaneza plantea que se cree una Indicación Geográfica Protegida (IGP), una opción que estaba restringida a productos alimentarios pero que recientemente se ha abierto a artesanía y otras producciones. Facilitar la autogestión de los centros sociales, crear circuitos culturales estables, extender la red de escuelas de 0 a 3 e intentar mejorar la cobertura de Internet fueron algunas de las propuestas del candidato socialista.

Belén Suárez Prieto fue quizá la más crítica con el equipo de gobierno, a cuyo alcalde, Alfredo Canteli, acusó de ignorar «todo lo que quede a más de diez minutos de la calle Uría», y a quien recriminó que no acudiera al debate. Suárez Prieto insistió en que la queja que más ha oído en sus visitas a la zona rural es «que son ovetense que pagan los mismos impuestos pero no disfrutan de los mismos servicios». Suárez Prieto insistió en que su partido considera prioritario impulsar la cultura en las zonas rurales, con especial énfasis en la red de bibliotecas, y abrir tres escuelas de 0 a 3 años, «dos de ellas en la zona rural, en Trubia y San Cloyo».

Sonsoles Peralta, de Vox, dedicó sus intervenciones a recordar las numerosas mociones planteadas por su partido en favor de la zona rural ovetense, iniciativas que van desde mejoras en infraestructuras a desbroces de caminos y sendas, «hay peticiones que hicimos en 2020 que siguen igual». Sobre las escuelas de 0 a 3, apostó por dar «libertad a las familias, con un cheque para que los que quieran llevarlos a la escuela, lo hagan, y los que los dejen a los abuelos, también puedan».

Nacho Cuesta, concejal de Infraestructuras y número tres de la candidatura, defendió la implicación del Ayuntamiento con el entorno rural de Oviedo, con ejemplos como el aumento en 200.000 euros del presupuesto para mantenimiento, y obras como el ensanche de la carretera de Villarín, o el saneamiento de Puerto. Respecto al saneamiento de Udrión, Cuesta destacó que el proyecto estaba ya finalizado y se habría ejecutado, ·»pero fueron los propios vecinos, a mi juicio con acierto, los que quisieron incluir dos casas más, lo que ha obligado a impulsar una tramitación más compleja, ya que afecta a un suelo de especial protección». El concejal se mostró seguro de que el polideportivo de Trubia será una realidad, y anunció que el conjunto histórico de Olloniego cuenta ya con proyecto, a la espera de que Patrimonio de luz verde, y se ha solicitado una subvención europea para acometer las obras.

Carlos Suárez, candidato de Foro Asturias, se mostró durante todo el debate ágil en las respuestas y fue de los pocos que consiguió arrancar risas al público. El candidato forista destacó que inició su campaña en Udrión, y apostó por ponerse a trabajar para evitar el abandono rural que sufre el concejo de Oviedo, incluso afrontando de forma directa la instalación de Internet. Suárez reclamó que los proyectos se ajusten a la realidad y las necesidades concretas de los pueblos, «no se puede admitir un destrozo como el que planteaba la ronda norte».

Gaspar Llamazares lamentó el abandono que sufre la zona rural de Oviedo, en todos los aspectos, patrimonial, cultural y de infraestructuras, y  volvió a reivindicar la necesidad de fijar claramente las prioridades y forjar acuerdos políticos para sacarlas adelante, «de otra forma, dentro de cuatro años estaremos igual».

Público asistente al acto celebrado en el teatro trubiedo

 

Deje su comentario

La Voz del Trubia