Categorías: @ Campoz

Asturias confirmó desde 2001 más de cien envenenamientos de fauna, entre ellos tres osos pardos

El Gobierno regional publicó ayer en el BOPA la estrategia contra el uso de cebos envenenados, que incluye la formación de un equipo de trabajo con técnicos regionales, Seprona, expertos científicos y asociaciones conservacionistas

Un buitre leonado envenenado

Redacción/ Grau

Asturias identificó en algo más de dos décadas, desde 2001 a 2022, un total de 112 casos de envenenamiento de fauna, confirmados con pruebas toxicológicas, con tres osos pardos entre los animales afectados. Ante el repunte del problema en los últimos tiempos, con la aparición de cebos que afectaron a buitres leonados y a perros en concejos de los Valles del Trubia, el Principado ha diseñado Estrategia contra el uso ilegal de veneno en el Principado, que refuerza la red autonómica de vigilancia, y que ayer publicó el BOPA. El objetivo de esta iniciativa, señala el Ejecutivo regional, es contribuir a la conservación de la biodiversidad, los ecosistemas y el bienestar humano. La resolución se puede consultar en este enlace.

Para el desarrollo de la estrategia, se creará un grupo de trabajo que se encargará de informar, asesorar y supervisar la aplicación. El equipo estará formado por representantes de la Administración regional, del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), expertos científicos y representantes de organizaciones sin ánimo de lucro, tanto agroganaderas como cinegéticas. La Dirección General del Medio Natural coordinará y centralizará todas las actuaciones. También estará al frente de la red de vigilancia, que a nivel local coordinarán los agentes del Medio Natural.

Las intervenciones necesarias para la lucha efectiva contra el uso ilegal de veneno se identificarán y orientarán a través de un plan de acción centrado en tres áreas clave: la información y mejora del conocimiento sobre este problema, para abordarlo de forma ágil y efectiva; la prevención y disuasión, mediante la promoción de actuaciones orientadas a disminuir la conflictividad entre los humanos y la fauna silvestre (especialmente con los grandes depredadores, como el lobo y el oso) y la persecución del delito a través de equipos preparados para procesar adecuadamente las muestras e investigar cada caso con rigor y garantías.

Según. los datos facilitados por el Principado, de 2001 a 2022 se tramitaron 244 expedientes de casos sospechosos de envenenamiento ilegal de fauna silvestre. Los análisis veterinarios y toxicológicos confirmaron las sospechas en 112 casos, de los cuales el 66,7% afectaron a aves y un 33,3% a mamíferos. El buitre leonado fue la especie más afectada por esta práctica ilegal (29,32%), seguida por perros (24,81%), zorros (12,78%) y lobos (9,02%). Entre los ejemplares envenenados también figuran algunos incluidos en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, concretamente cuatro alimoches, cuatro quebrantahuesos, tres osos pardos, dos nutrias y un águila real.

Redacción
Publicado por
Redacción

Entradas recientes

Los ajedrecistas gradenses Mario Cárdenas y Julia Larfeuil, campeones de Asturias por edades

El primer puesto les clasifica para el Campeonato de España, que se celebrará en Vícar…

hace % días

Cine gratuito este viernes en Grau con la Cinemateca Ambulante

La película que se proyectará en el auditorio moscón será 'Valle blanco, gallo negro' con…

hace % días

Cangas renueva la red semafórica de sus principales travesías tras casi 30 años

La actuación supone una inversión de 25.981 euros y en total se renovaron once semáforos…

hace % días

Nuevo servicio de matrona en Belmonte

Acudirá al Centro de Salud los jueves cada 15 días siendo la próxima consulta el…

hace % días

La fosa de El Rellán será uno de los primeros ocho Lugares de la Memoria de Asturias

La consejería de Ordenación del Territorio presentó ayer la propuesta, que incluye además la fosa…

hace % días

Auditorio de Grado: seguridad antes que propaganda

José Ramón González Concejal del PP en Grado

hace % días